La carretera a Monte Lope Álvarez entra en su fase final

La conclusión del acceso a la pedanía estará terminada en septiembre

06 jul 2017 / 10:45 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, el diputado de Infraestructuras José Castro y el alcalde pedáneo José Antonio González, visitaron ayer las obras de la carretera de Monte Lope Álvarez que se encuentran en su última fase de ejecución. José Castro aseguró que las obras “marchan a un ritmo mejor del esperado” y que podrían estar terminadas en el próximo mes de septiembre.

Una vez concluidos los trabajos en las fases anteriores, que han afectado a los dieciséis kilómetros de carretera que une Monte Lope Álvarez con Martos, Diputación acomete la última fase de dos kilómetros que transcurren entre el antiguo puente del Arroyo Salado y el acceso al núcleo urbano. Además de las obras de mejora del firme, dotando de mayor anchura y mejor drenaje al asfalto, el proyecto contempla la construcción de un paseo acerado hasta el cementerio de la ciudad. El importe de esta fase del proyecto asciende a 760.000 euros.

Víctor Torres confirmó que los trabajos de la adecuación de la carretera de Monte Lope Álvarez “entran en su recta final” y que con esta intervención “la Diputación de Jaén y el partido socialista “cumplen con el compromiso asumido con los vecinos de culminar este proyecto dentro del presente año, mejorando incluso los plazos establecidos en un primer momento”. En este sentido, el alcalde informó que en conversación con los técnicos de la empresa contratista, Pavimentaciones Morales, le habían asegurado que la obra estará concluida a finales del próximo mes de septiembre. Asímismo Víctor Torres confirmó que esta fase final de la intervención, que no llega a dos kilómetros de trazado, incluirá una plataforma peatonal que servirá de paseo a los vecinos “que también era muy demandada y que permitirá acercarnos peatonalmente a la zona del cementerio con todas las garantías de seguridad vial”. El alcalde también informó de la presencia a pie de obra de una arqueóloga, “debido a los trabajos de ensanchamiento y la especial afección arqueológica de la zona”.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras Municipales confirmó el cumplimiento de los plazos de la obra, que inicialmente se establecieron en catorce meses “y estará concluido antes de final de septiembre”. Castro manifestó su satisfacción por el cumplimiento del compromiso asumido con los vecinos y recordó que con esta obra y los trabajos que se realizan en la carretera de Higuera de Calatrava “el término de Martos ha sido objeto de las mayores inversiones en carreteras de la Diputación en toda la provincia”. El diputado provincial aseguró que con la carretera de Monte Lope Álvarez, los técnicos de Diputación “decidieron hacer un proyecto en las mejores condiciones, que además de mejorar el ancho de la vía también contará con un refuerzo del firme y un mejor drenaje, mejorando además los accesos a las fincas”. José Castro recordó que esta quinta fase de las obras salió a licitación por 1.200.000 euros y que, finalmente, lo cerró la empresa contratista por 760.000 euros. El conjunto de la inversión asciende a 5 millones de euros.