La calle Reyes Católicos se recupera para los peatones

La intervención elimina los aparcamientos y amplía la acera hasta 2 metros

15 sep 2017 / 11:03 H.

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, visitaron ayer las obras de acerado en la calle Reyes Católicos que ampliará su anchura hasta los dos metros, eliminando los aparcamientos y recuperando la zona para los peatones. El proyecto, dotado con 40.000 euros, contempla la mejora de las acometidas de suministros y saneamiento, además de la instalación de mobiliario urbano y arbolado.

El alcalde informó de que con esta obra se satisface una antigua demanda de los vecinos de la calle Reyes Católicos y explicó que si bien hace casi nueve años se acometieron las obras del acerado del margen izquierdo de la calle, el derecho se quedó pendiente “fundamentalmente porque realizar la forma con las nuevas dimensiones de acerados que se establecen en el Código Técnico de la Edificación y en la normativa urbanística y de accesibilidad, obligaban a suprimir los aparcamientos en este lado de la calle”, manifestó Torres.

Después de la demanda insistente de los vecinos para el arreglo de la acera, que incluso presentaron un pliego de firmas suscrito por el 98% de los residentes en esta calle, se expuso el problema a los técnicos municipales. Una vez estudiado el proyecto desde el Ayuntamiento, explicó el alcalde, “entendimos que se podía realizar una actuación muy similar a la llevada a cabo en la calle Concepción Puchol”. Y así, dijo Torres: “Ya que en cualquier caso los vehículos no iban a poder estacionar, se decidió ampliar al máximo el borde la acera y devolver la calle a los peatones y ganar en comodidad, porque en esta acera es donde se concentra la mayor parte de las viviendas de la calle”. En este sentido el alcalde informó de que en algunos tramos de la vía, la anchura de la acera llegará a los dos metros.

El proyecto de intervención contempla la instalación de mobiliario urbano y árboles de sombra, al tiempo que se mejorarán las acometidas de saneamiento y de abastecimiento de agua potable y electricidad. También se contempla la instalación de hidrantes para el fuego, “que en caso de ser necesario facilitarán el trabajo del cuerpo de bomberos”.

El alcalde manifestó que con esta acción se trata de aumentar la presencia del peatón en las calles y concluyó informando que los trabajos, que se realizan aproximadamente sobre cien metros lineales de trazado, supusieron una inversión próxima a los 40.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

sugerencias a las cuentas del año 2018

Con motivo de su visita a las obras de la calle Reyes Católicos, Víctor Torres informó de que el Gobierno municipal llevará a pleno, en el mes de octubre, las nuevas ordenanzas fiscales y el techo presupuestario del Ayuntamiento. Para ello, dijo, ya se había requerido a los grupos de la oposición para que presenten sus sugerencias presupuestarias antes del día 30.