La calle Madera remoza su aspecto

Se invertirán 275.000 euros en unas obras que se prevé que duren de tres meses

04 ene 2018 / 10:18 H.

El Ayuntamiento de Martos emprenderá, el próximo lunes, 8 de enero, una intervención integral en la calle Madera y Cobatillas Altas, puesto que ambas cuentan con un trazado único y común de un kilómetro y medio. Estas obras se prevé que tengan una duración de tres meses y supondrán un cambio en el tráfico rodado de las vías colindantes. Dicha ejecución se acoge a los planes provinciales de la Diputación. “Se trata de una de las obras más complejas e importantes” de esta legislatura, según recalca el alcalde marteño, Víctor Torres.

La intervención cuenta con un presupuesto total de, aproximadamente, 275.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial aporta el 76%, unos 200.000 euros, y el resto, algo más de 65.000 euros, será sufragado por el propio Ayuntamiento de Martos. El nuevo diseño pretende “recuperar el tradicional adoquín de granito”, que, además, cumple con los parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana, “recuperando así esa otra estética que debe darse en el entorno del casco histórico”. Un aspecto que, según señala el alcalde, se va a poner en marcha en todas las obras que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en la parte más antigua de la ciudad.

Por otro lado, y aprovechando el cambio de la pavimentación, Víctor Torres también ha manifestado que se va a remodelar toda la red de saneamiento en ambas calles y las acometidas de agua potable “de todas y cada una de las viviendas”. Asimismo, dichas vías se dotarán de una red de hidrantes para facilitar el trabajo de los bomberos, una vez que el nuevo parque comarcal de Martos entre en funcionamiento. Y, por otro lado, se incluirán algunos tubos libres, “con el objetivo de, en sucesivas iniciativas, eliminar todo el cableado eléctrico y poder soterrarlo”, algo que se llevará a cabo con posterioridad y no en esta actuación. “Se trata de una obra compleja, por ello quiero pedir a los vecinos y vecinas que aguanten las molestias, que sin duda no van a ser agradables, lo máximo posible”.

cambios en el tráfico. A partir del día 8 variará la circulación en la calle San Bartolomé, puesto que se habilitará en sentido único descendente hasta la ermita que lleva el mismo nombre, quedando el resto de la vía en doble sentido. Además, el alcalde de Martos señala que se habilitará para los vecinos de las calles a remodelar, una bolsa de aparcamientos cerca de la zona del Calvario. Los marteños con cochera en las calles los Cojos y Adarve podrán circular por estas vías, a través de Cobatillas Bajas y Los Cojos.