La astrofísica como vocación

Alicia Vázquez terminó Bachillerato con el mejor expediente académico

08 sep 2017 / 11:25 H.

Alicia Vázquez Ramos finalizó sus estudios de Bachillerato en el IES Fernando III en tan sólo tres años con una nota media de 10. Este año, además de terminar el curso con Matrícula de Honor, ha conseguido el Premio Extraordinario de Bachillerato que concede la Junta de Andalucía y tras obtener el mejor expediente académico de la ciudad, el Ayuntamiento le concedió el honor de encender el alumbrado de Feria en las pasadas fiestas de San Bartolomé. Estos días Alicia prepara su entrada a la Universidad de Jaén, donde comenzará Ingeniería Informática, que complementará a partir del próximo año con Física y un máster en Astrofísica, su auténtica vocación “en la búsqueda de respuestas sobre la existencia”.

Sorprende hablar con Alicia por la claridad de ideas que demuestra a sus diecisiete años. Reconoce que desde siempre ha sido buena estudiante y ha recibido el Premio a la Excelencia en cada uno de sus cursos de ESO y Bachillerato, estudios que tras realizar las pruebas de validación, pudo adelantar en ambos ciclos. También ha ganado premios de Matemáticas y de Literatura en el Instituto, además de las Olimpiadas de Física que celebró la Universidad de Jaén, pero de todos los premios recibidos, dice que el más importante es el de la superación de sí misma “de conseguir terminar el Bachillerato en tan sólo tres años”.

Sobre su éxito académico Alicia considera que no hay más secreto “que la curiosidad que siempre me ha movido a investigar y el trabajo diario”. Se considera una persona inquieta y movida por el ánimo de dejar un legado a la humanidad el día de mañana. Dice no soportar la idea “de pasar por el mundo sin haber hecho nada” y cree que las respuestas que necesita para saciar su curiosidad se encuentran en la programación y en el espacio exterior.

Aunque le gustaría trabajar dentro de unos años en la Nasa o en la Agencia Espacial Europa, no cree que el puesto o la empresa sea yuna cuestión importante “siempre que pueda investigar para desentrañar los secretos del universo”, comenta muy seria. Alicia reconoce que la vocación le viene desde muy pequeña y recuerda con una sonrisa que cuando estaba en Cuarto de Primaria ya le manifestó a su profesor que el día de mañana quería ser astrofísica.

Alicia cuenta que sintió una gran satisfacción cuando se enteró que el Ayuntamiento le concedería el honor de encender el alumbrado de Feria. Dice que en ello vio un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio realizado desde hace años. Es una alegría, dice, “que se reconozca el merito al estudio frente a los éxitos deportivos o la mera belleza física”.

Pero como todo en la vida no es estudiar, Alicia también disfruta de sus aficiones, de sus amigos y familia, a quienes agradece todo el apoyo que le ofrecen. Cuenta que la gusta pintar, leer ensayos y sobre todo las “Leyendas” de Béquer. Ahora dice estar disfrutando del ensayo “El Futuro de nuestra mente” de Michio Kaku.

Alicia sabe que tiene toda la vida por delante y que tendrá que afrontar muchas dificultades para cumplir sus sueños, pero como reza la lema que luce en su pulsera, y que es una constante en su vida, “Ad astra per asperum”, o lo que es lo mismo: “Hacia las estrellas a pesar de las adversidades”.