Jornada de educación vial para los niños de Primaria

Víctor Torres subraya la necesidad una movilidad sostenible y segura

18 sep 2018 / 12:00 H.

Los estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria del centro Hermanos Carvajales participaron ayer en una jornada sobre la educación vial organizada por el Ayuntamiento de Martos. Esta actividad está dentro de los actos previstos para la Semana Europea de la Movilidad.

El alcalde de la ciudad, Víctor Torres, junto con el concejal de Movilidad, Francisco Chamorro, visitaron esta jornada, que se celebró en el circuito del parque de El Lagartijo, con la que se inaugura esta programación “cargada de actividades de todo tipo” con la intención de “concienciar en la necesidad de tener una movilidad sostenible y segura”.

Torres detalló que esta actividad permite la explicación de las normas de seguridad vial que les atañen como peatones así como cuando se suben a una bicicleta o un patinete o cuando van como pasajeros en un automóvil. Entre otras actividades incluidas en esta Semana Europea de la Movilidad, el dirigente hizo referencia a la puesta en marcha de un concurso en redes sociales (en la página de Facebook del Ayuntamiento de Martos) o a la celebración del Día sin Coche, que será el viernes 21 de septiembre, jornada en la que el autobús por el municipio será gratuito.

Además, el alcalde de Martos remarcó los trabajos que se están realizando dentro del Plan Movilidad Urbana Sostenible y que, de hecho, la empresa contratada por el Consorcio de Transportes aportó un documento que está siendo revisado antes de poder llevarlo a la Comisión Informativa y de ser aprobado por el pleno municipal.

“Es importante el análisis que se hace por parte de una empresa independiente, una empresa cualificada y que pone negro sobre blanco en algunas de las medidas de mejora y hace un diagnóstico importante de los puntos de la ciudad”, explicó Víctor Torres, quien puntualizó que, a través del análisis, se desprende que “los marteños somos muy dados a usar el coche para las cortas distancias” y que, además, hay un “parque móvil muy amplio”, lo que conlleva muchas dificultades “a la hora de la movilidad y del tema de los aparcamientos”.

Con todos estos datos, según especificó, “hay que estudiar las distintas propuestas de un plan de movilidad en el que se hace hincapié en seguir fomentando los medios de transporte distintos a los vehículos a motor para tener una movilidad más sostenible con nuestro entorno”.

Semana europa de la movilidad

El día 21 de septiembre se celebra el “Día sin coche”. Durante esta jornada el transporte urbano será gratuito y se celebrará el “Taller de movilidad sostenible: Caminos Escolares”, impartido por personal de la Diputación de Jaén en el colegio Virgen de la Villa. El 23 de septiembre tendrá lugar un taller de seguridad vial y otro de mecánica básica de bicicletas.