IU se opone a la contribución especial para caminos rurales

La asamblea local aprueba presentar alegaciones contra la tasa en el pleno

15 oct 2016 / 11:42 H.

La asamblea local de Izquierda Unida en la ciudad de la Peña informó de su desacuerdo con el pago de la contribución especial impuesta a los agricultores. Un canon con el que se quiere financiar el arreglo de los caminos rurales, algo que considera la formación “en el límite de lo legal”. Por ello, el grupo anunció que presentará alegaciones a los dos proyectos aprobados en el último pleno con el único voto a favor del grupo socialista. También pedirán una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de agua para las familias numerosas y la revisión del contrato con la concesionaria del cementerio.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juan José Navarro, informó del comienzo de la tramitación de los dos expedientes para el arreglo integral de los ocho caminos rurales que —al igual que el proyecto inicial—contempla su financiación con el pago de una contribución especial por parte de los agricultores. “Aunque con la división del proyecto en dos, se ha corregido parte del error, desde Izquierda Unida seguimos pensando que lo correcto sería realizar un proyecto diferenciado para cada uno de los caminos, ya que cada uno tiene un coste diferente”, aseveró.

El responsable de IU también se mostró contrario a que la reparación de los caminos se financie con el pago de una contribución especial , como pretende el actual equipo de Gobierno. Navarro dijo que legalmente lo único que justificaría este impuesto sería la realización de una obra nueva. “Este no es el caso de estos de los caminos, que ya existen desde hace muchos años y cuyo mantenimiento es competencia exclusiva del Ayuntamiento”, reflexionó. Además, Navarro recordó que los agricultores ya apartaron este año 300.000 euros a las arcas municipales con el pago de su contribución en rústica. “Un dinero que no se sabe a dónde ha ido a parar”, argumentó. Ya que de los 800.000 euros de presupuesto que suman ambos proyectos, en sus palabras, “el Ayuntamiento solo dice aportar 200.000 euros y deja el resto a cargo del nuevo impuesto a los agricultores”. Pero según el concejal hay más errores en las intervenciones anunciadas y afirmó que, para él, “en el estudio pormenorizado de los pliegos comprobó que hay muchas parcelas que no figuran en la relación de pagadores de la contribución especial”. Esta cuestión ya se planteó en la última sesión plenaria sin que, por el momento, sostienen, hayan obtenido respuesta por parte de los responsables municipales. Además Navarro añadió: “Este año no es el mejor para cargar nuevas tasas a los agricultores, que, debido a la sequía, ya han perdido el 30% de la cosecha”.

Navarro también adelantó que solicitarán una reducción del IBI, no solo a las familias con menores rentas, sino también a las familias numerosas independientemente de la zona en la que tengan su domicilio. Además, solicitarán que a estas últimas pueda aplicárseles un índice corrector para la tasa de consumo de agua. Respecto a las tasas del cementerio, desde Izquierda Unida pedirán una revisión y renegociación de la concesión.