Impulso a la lucha contra la violencia machista

El Ayuntamiento percibirá 21.100 euros procedentes del pacto de Estado para luchar por la igualdad

07 feb 2019 / 16:43 H.

El Ayuntamiento de Martos percibirá 21.100 euros del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para poder luchar contra la violencia de género. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, después de la reunión mantenida con los responsables del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, VioGén, de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, al que pertenecen en la Ciudad de la Peña el Centro Municipal de Información a la Mujer y los cuerpos de seguridad marteños.

Procedente del pacto de Estado contra la violencia de género, esta cantidad económica, según especificó Torres, permitirá la mejora de los servicios que desde el Ayuntamiento de Martos se prestan en pos de erradicar la violencia machista en la ciudad, un objetivo que el dirigente no dudó en calificar de “necesario”. Además, el compromiso previo de Martos con la erradicación de la violencia de género ha beneficiado a la ciudad. Y es que los ayuntamientos que, como el del municipio tuccitano, forman parte del sistema VioGén, además de percibir la cantidad correspondiente al reparto de veinte millones de euros que en este sentido ha llevado a cabo el Gobierno español —que en el caso de Martos ha alcanzado los 4.600 euros—, han sido beneficiados con 16.000 euros más.

En la actualidad, en Martos hay 34 mujeres que reciben protección por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local por orden judicial, un dato que hace que el alcalde no dude en resaltar la necesidad de, por un lado, reforzar los servicios de asesoramiento jurídico que se ofrecen desde el Centro Municipal de Información a la Mujer y, por otro, seguir desarrollando campañas de sensibilización y concienciación para “el fomento de la política de la igualdad en Martos”, señaló. En este sentido y, a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento contratará un psicólogo o psicóloga para atender las necesidades de quien lo requiera en un centro cuya actividad fue calificada de “importantísima” por Torres. No en vano, durante el pasado 2018 se registraron 650 casos en los que se atendió a personas que solicitaron ayuda e información. De ese total, unas cien atenciones estuvieron relacionadas, precisamente, con asesoramiento de carácter jurídico.