Imágenes que conmueven

Impactantes fotografías en una exposición itinerante con fines solidarios

12 jun 2019 / 09:12 H.

La “Exposición Fotografía Solidaria”, perteneciente a un certamen impulsado por la Diputación Provincial, se muestra desde hace unos días en la sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Son imágenes que conmueven a la sociedad y que invitan a la reflexión.

Hasta el 16 de junio, se puede visitar esta muestra itinerante, que recoge las series fotográficas de la novena edición de este certamen, celebrada en el año 2018. Está compuesta por las imágenes ganadoras y los trabajos finalistas que se presentaron. Recoge lugares como India, Ghana, Marruecos, Etiopía, Perú o Burundi, entre otros, todos pertenecientes a los países más desfavorecidos y con mayor pobreza del mundo. Este año, además, el concurso incluye como novedad el Premio del Público, que está otorgado por las votaciones de los seguidores en redes sociales. Hay que tener en cuenta que el Certamen se enmarca en la línea de acción que la Diputación Provincial desarrolla desde hace varias décadas para apoyar a organizaciones no gubernamentales que realizan proyectos solidarios en los países más pobres.

solidaridad. En cada edición de este concurso fotográfico, los participantes muestran con sus instantáneas la situación y las condiciones de vida de la población en lugares desfavorecidos de distintas partes del mundo, de tal forma que les dan visibilidad a través de los objetivos de las cámaras. A lo largo de la exposición se abordan temáticas variadas que se reflejan en las fotografías, las cuales tienen un denominador común: la pobreza en el mundo.

Se trata de un espacio expositivo que se encarga de profundizar en la capacidad de supervivencia de las personas ante las carencias básicas de alimentación, salud o vivienda. Además, y concretamente en esta edición, aparece también como protagonista el impacto ambiental que el modelo de desarrollo local plantea en la vida diaria de pueblos sumamente desfavorecidos.

Así, el primer premio titula la serie “Reciclando vuestro consumo”, donde se pueden observar las montañas de basura electrónica, procedentes del primer mundo, en un cementerio electrónico en Accra, capital de Ghana.

Por su parte , el segundo premio, “Sed”, une con esa palabra una serie de fotografías tomadas en Etiopía, donde se refleja la desesperada y aterradora búsqueda de agua, por la fuerte sequía y la creciente contaminación.

En esta edición del certamen, el Premio del Público se otorgó a la serie “Nervios antes del reparto de arroz”. Muestra la esperanza de familias enteras por oír su nombre para recibir un poco de arroz y un pedazo de jabón que les permita comer durante unos días y poderse asear. Otras series participantes tienen títulos tan llamativos como “Principio y final de la vida en la India” o “Los olvidados”.

llamada a la cooperación conjunta

La exposición que acoge la Casa de la Cultura está ideada no sólo para ser contemplada, sino para concienciar y mover a la sociedad para una cooperación conjunta y solidaria. Nadie quedará indiferente ante estas impactantes imágenes que nos muestra esta exposición. Otros títulos que se pueden ller son “Territorio Awajún Wampis, “Sahara en el corazón”, “Tiempo de estudio” o “La vida en la Medina”.