Honor para un siglo de docencia

El “Divina Pastora” recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad por sus 100 años

01 jul 2017 / 11:32 H.

El Colegio Divina Pastora recibirá el próximo mes de septiembre la Medalla de la Oro de la Ciudad, que supone la más alta distinción que concede el Ayuntamiento en coincidencia con el centenario de la fundación del centro. La aprobación contó con el voto favorable y unánime del último pleno celebrado, así como la adhesión al expediente de dos mil doscientas firmas, tanto de particulares como de instituciones locales. Esta es la primera condecoración que concede el Ayuntamiento desde que se aprobara el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones.

La madre Soledad Carramiñana, directora del colegio y superiora de la comunidad calasancia en la ciudad, mostró a Diario JAÉN su satisfacción por la noticia. “Representa el reconocimiento de toda la población a la labor realizada desde el centro en estos cien años y la huella que éste ha dejado en la formación humana y espiritual de los marteños”. La directora del centro agradeció también las más de dos mil adhesiones particulares e institucionales que han hecho posible este reconocimiento. Al apoyo obtenido de vecinos y antiguos alumnos se sumaron los de otras congregaciones religiosas, cofradías y asociaciones de madres y padres del resto de centros educativos.

Por su parte, el alcalde, Víctor Torres, informó a este periódico de que el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al colegio Divina Pastora se inició el pasado 20 de febrero a petición de la propia comunidad calasancia y la asociación de antiguos alumnos: “El expediente, tras recibir la resolución favorable de Cultura, se sometió a exposición pública durante quince días. En ese tiempo se recibieron cerca de 2.300 firmas de adhesión”. El pleno municipal refrendó por unanimidad el otorgamiento de la condecoración en su última reunión”.

Según Víctor Torres, la concesión se produce de conformidad con el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad aprobado en pleno en febrero de 2016, y junto a los nombramientos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, que se otorgan a título personal, se puede considerar la más alta distinción que concede el Ayuntamiento a una institución”. La concesión de la Medalla de Oro se realizará el próximo 30 de septiembre, durante el transcurso de la apertura del centenario, con un acto al que asistirán el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, y los generales superiores de las comunidades Escolapia y Calasancia, Pedro Aguado y Sacramento Calderón, que descubrirán una placa conmemorativa en las instalaciones del colegio.

La celebración del centenario del Colegio Divina Pastora se extenderá a lo largo del año con numerosas actividades, entre las que destacan un viaje a Roma para asistir a la canonización del Padre Faustino y diferentes iniciativas religiosas y culturales, como la exposición fotográfica “100 Años Acompañándote”, que recogerá la historia del Colegio.

en el pasado...

honores. La ciudad otorgó su Medalla de Plata al colegio San Antonio de Padua (1970) y a la empresa Valeo (1995); la insignia de Oro a Manuel Valdivia Ureña (2000), y sus Medallas de Honor a la Virgen de la Villa (abril de 2002) y a Santa Marta y San Amador (en julio de 2002).