Homenaje en recuerdo del universal Álvarez Alonso

Concierto conmemorativo del ciento cincuenta aniversario del nacimiento del reconocido compositor español

12 mar 2017 / 11:17 H.

Una ocasión especial. Los jardines de la Casa de Cultura Francisco Delicado “se engalanaron” de música, en la mañana “primaveral” para conmemorar el ciento cincuenta aniversario del nacimiento del compositor Antonio Álvarez Alonso, uno de los marteños más ilustres, autor, entre muchas otras obras, del famoso pasodoble “Suspiros de España”. Su ingente producción ha trascendido el tiempo y las fronteras. La Agrupación Musical Maestro Soler ofreció un concierto extraordinario para conmemorar la efeméride al que asistieron decenas de vecinos y en el que, además del trabajo del insigne tuccitano se estrenó la obra “Homenaje al maestro Álvarez”, de Felipe Moral. Luego se procedió a la clausura de la exposición “Los recuerdos de cuatro décadas” dedicada a la trayectoria, de la agrupación musical.

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, asistió a la actuación en los jardines de “El Hotelito”, que contó con la introducción de Jorge Cuesta, miembro del colectivo. La edil dio la bienvenida a los asistentes y anunció la celebración de un programa de actividades y conciertos para conmemorar el recuerdo del autor universal, del que dijo: “Martos lo recuerda con una plaza y un teatro municipal con su nombre”. A continuación, el músico Jorge Cuesta repasó la biografía del maestro Álvarez Alonso, con la declamación de los versos que el poeta Miguel Calvo Morillo dedicó, en su día, al reconocido paisano. Cuesta recordó a los asistentes la historia del germen del pasodoble “Suspiros de España”, que Antonio Álvarez compuso en el año 1902, fruto del reto con los compositores Ramón Roig y Alfredo Javaloyes. Después de los prolegómenos en torno a su trayectoria, Cuesta cedió el protagonismo a la batuta de José Maestro, director musical de la agrupación para el comienzo del concierto.

El programa se inició con el pasodoble “La Gracia de Dios”, de Ramón Roig, cuya partitura está considerada pieza maestra de los géneros de concierto y taurino. A continuación sonaron los acordes de “Suspiros de España”, de Antonio Álvarez Alonso, del que Jorge Cuesta dijo ser “el pasodoble más popular e internacional de cuantos jamás se hayan compuesto en este país”. Cerró la trilogía conmemorativa la interpretación de “El Abanico”, de Alfredo Javaloyes, una marcha de carácter militar que hoy sigue en el repertorio de la Banda de la Guardia Real y que en Inglaterra se interpreta en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham. Completaron el repertorio las composiciones “En tierra extraña”, de Manuel Penella; “Cartagena mira al mar”, de Eduardo Lázaro, y el esperado estreno de la composición que Felipe Moral. A la conclusión del concierto, la concejal de Cultura clausuró la exposición que, desde mediados de febrero, mostró la historia de la Agrupación Maestro Soler, Premio Aldabón 2017.