Galardón internacional para la Cooperativa San Amador

Tuccioliva se alza con el primer premio a la calidad entregado por el COI

27 nov 2016 / 11:23 H.

Los miembros del jurado del Consejo Oleícola Internacional (COI) reconocieron la calidad del aceite Tuccioliva, de la Cooperativa San Amador, al otorgarle el primer premio a la calidad Mario Solinas. La distinción incluye el reconocimiento como mejor virgen extra verde intenso. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la sede madrileña del COI. Se encargó de recoger el galardón el gerente de la empresa marteña, Ángel Garrido. En esta segunda edición del concurso que organiza el organismo internacional, la Cooperativa San Amador fue, asimismo, la único representante de la provincia que consiguió alzarse con uno de los premios entregados.

Según Garrido, se trata de uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito internacional en materia de calidad. “Nos ha llenado de satisfacción que, además, el reconocimiento nos venga por el color verde intenso de nuestros zumos, uno de los aspectos en los que más afán ponemos desde la cooperativa”, manifestó, satisfecho.

Ángel Garrido recibió el premio y el diploma de manos de Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, y de Jaime Lillo, director adjunto del COI, en una ceremonia a la que asistieron los representantes de las diferentes delegaciones internacionales del organismo y de las compañías galardonadas. Jaime Lillo destacó que el Premio a la Calidad “Mario Solinas” aspira a convertirse en un foro internacional para valorizar la calidad sensorial del aceite de oliva virgen extra y que, al mismo tiempo, sirva para agradecer a los productores sus esfuerzos para obtener esa calidad.

A esta segunda edición del certamen internacional se presentaron cuarenta y siete zumos de oliva virgen extra, entre ellos diecisiete españoles, que fueron clasificados en función de la intensidad y el tipo de frutado. La evaluación de los productos la realizó un jurado internacional, elegido de forma rotativa entre los jefes de los paneles reconocidos por el consejo. Acto seguido a la entrega de medallas y diplomas se sirvió un cóctel ofrecido por la institución.

El Consejo Oleícola Internacional es el único organismo mundial dedicado al “oro líquido” y las aceitunas de mesa. Tiene su sede en Madrid, donde fue creado en el año 1959, bajo el auspicio de las Naciones Unidas. El organismo contribuye, de manera decisiva, al desarrollo responsable y sostenible del olivar, constituye un foro mundial en el que se debaten las políticas que deben adoptarse y se abordan los retos del sector aceitero. Consta de diecisiete miembros, correspondientes a los principales países productores.