Formación Dual para el empleo

Sesenta y dos alumnos están matriculados este curso, con clases en dos idiomas

20 sep 2016 / 13:30 H.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visitó las instalaciones del instituto Educación Secundaria Fernando III para conocer la marcha de los ciclos formativos de Grado Medio de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros y el Grado Superior en Mantenimiento Electrónico. Sesenta y dos alumnos cursarán estas enseñanzas en la ciudad de La Peña. Como novedad este año se impartirá en enseñanza bilingüe. Todos los que se graduaron el anterior curso, se incorporaron a las plantillas de las empresas colaboradoras. En su visita, la consejera estuvo acompañada del director del centro, Antonio Moral; la delegada de Educación, Yolanda Caballero; la representante del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el alcalde Víctor Torres, que encabezó una amplia representación de concejales de la Ciudad de la Peña.

El director del instituto, Antonio del Moral, señaló los excelente resultados que se obtienen con estos ciclos de grado medio y superior, con el que se alcanza un índice de inserción laboral del 100% de los alumnos en las empresas que participan en este sistema educativo. Por su parte, el alcalde Víctor Torres manifestó que otras empresas se están interesando por este sistema de formación profesional, ya que hay una demanda laboral de personal técnico muy importante por parte del tejido industrial marteño. “La educación debe estar al servicio de estas necesidades productivas que demandan las empresas”, dijo. La consejera de Educación declaró que en la provincia de Jaén más de trescientos alumnos seguirán este curso los ciclos de Formación Profesional Dual, modalidad educativa que se busca potenciar dentro de la transformación general de las enseñanzas de FP que actualmente acomete la Junta.

Adelaida de la Calle dijo que Andalucía contará este nuevo curso 2016-17 con 196 proyectos de FP Dual; 86 más que el pasado periodo académico, con la implicación de casi 1.500 empresas, unas 500 más. Alrededor de 3.200 alumnos, más del doble que en 2015/2016, seguirán así estas enseñanzas en las ocho provincias andaluzas. De la Calle destacó las muchas ventajas de la FP en alternancia, al tratarse de una oferta educativa unida estrechamente al tejido productivo de cada entorno y por su capacidad para aumentar la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos, competencias y empleabilidad.

Quejas de los docentes

Una docena de representantes de las plataformas Profesores Andaluces por la Educación Pública (PAEP), Profesores Andaluces por la Educación Infantil (Padei) y Marea Verde recibieron a la consejera de Educación a su llegada al Instituto Fernando III para entregarle un escrito en el que se recogen las reivindicaciones que estos colectivos demandan y que fundamentalmente hacen referencia a la supresión de una plaza de profesores en los centros bilingües y que se deben, según fuentes de la plataforma, a la mala implantación de las clases de lengua francesa en Primaria.