Firmado el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio

El próximo lunes arranca la nueva etapa, con 400 usuarios en el municipio

13 abr 2018 / 09:09 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la directora territorial de Macrosad, Toñi Aguilar, firmaron el nuevo contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio, que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, 16 de abril. Un documento que recoge la unión entre la entidad provincial y Tuccisad a través de una UTE —Unión Temporal de Empresas— para desempeñar dicho trabajo durante un periodo de dos años, que podrá ser prorrogado por dos más. “El único objetivo es que el lunes se preste por la nueva UTE el servicio y los cerca de 400 usuarios no noten ninguna diferencia, esa sería la garantía de éxito”, destacó Torres. Durante la reunión, también estuvieron presentes el concejal Bienestar Social, Francisco Miranda, y las representantes de la empresa marteña Encarnación Melero y Carmen López.

Por otra parte, el alcalde también recuerda que, con esta rúbrica, el equipo de Gobierno cumple con uno de sus principales compromisos, con el que se pretendía, fundamentalmente, mejorar la calidad en la prestación del servicio que, según indicó, ha sido “cuestionada e intachable” durante toda la etapa anterior por parte de Tuccisad, y, sobre todo, las condiciones laborales de prácticamente “el centenar de trabajadoras”. “Lógicamente había que atender buena parte de las reivindicaciones que hacían y a las que se les da respuesta con este acuerdo”, señaló. De hecho, casi todas ellas han suscrito ya la subrogación con la nueva UTE para la prestación del servicio desde el próximo lunes, con la única salvedad de dos personas que quedan pendientes por cuestiones de papeleo administrativo. “Hay un compromiso fuerte e importante de ir dando respuesta paulatina a esas reivindicaciones y condiciones laborales, en el cumplimiento del nuevo convenio colectivo y de los derechos de las trabajadores”, aseguró el alcalde, quien, a su vez, destacó que el Ayuntamiento asume también una serie de obligaciones, a partir de este momento, como titular del servicio, ya que deberá realizar un seguimiento del nuevo contrato y del pliego de condiciones establecido. En la nueva unión Macrosad contará con el 75 por ciento y Tuccisad con el 25 restante.

Sin embargo, la firma llega un mes y medio después de la fecha previamente establecida, debido al recurso que hace unas semanas presentó Comisiones Obreras ante el Tribunal Contractual Administrativo de la Junta de Andalucía. Un expediente que ha sido desestimado por tres motivos: falta de legitimación del sindicato para interponerlo, por realizarse fuera del período establecido y porque lo planteado por CC OO, asegura el tribunal, es una suposición donde ellos entienden que el precio por el que se adjudica el contrato no se puede prestar el servicio. “Con esa actitud solo han perjudicado gravemente a los usuarios y trabajadores”, finalizó el alcalde.