Fin de curso turístico para los estudiantes veteranos

Los 250 usuarios del centro de adultos eligen la ciudad para su convivencia

23 jun 2017 / 11:26 H.

La primer teniente de alcalde, Lourdes Martínez, recibió a los más de 250 usuarios del Centro de Educación Permanente Miguel Hernández, formado por las secciones de Martos, las pedanías de Las Casillas y Monte Lope Álvarez y los municipios de Fuensanta, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena, que se dieron cita para celebrar el fin de curso con una jornada de convivencia y de intercambio de conocimientos entre los alumnos y los docentes.

Desde primera hora, los estudiantes, divididos en grupos, participaron en distintas actividades, que empezaron por un desayuno y siguieron por visitas guiadas por la ciudad, entre las que se incluyeron el Museo Arqueológico del colegio San Antonio de Padua, el edificio del Ayuntamiento, la Real Iglesia de Santa Marta, el Santuario de la Virgen de la Villa y la Torre del Homenaje. A mediodía asistieron a una sesión de cuentacuentos, a cargo de la Concejalía de Cultura y disfrutaron de una comida de convivencia en los Salones Morys, con la que finalizó el encuentro.

Lourdes Martínez, acompañada del director del Centro de Educación Permanente, Francisco Álvarez, manifestó la importancia de desterrar la idea de que en las Escuelas de Adultos solo estudian personas mayores para aprender a leer o escribir y destacó: “Hoy en día los centros de educación permanente tienen una oferta diversificada que va desde la obtención de la titulación básica (ESO) al aprendizaje de idiomas o la preparación de pruebas libres para obtener distintas titulaciones o pruebas de acceso a grados”. Además, los centros de Educación Permanente ofertan planes no formales en los que se abordan, como en el centro “Federico García Lorca” de Martos, el aprendizaje de nuevas tecnologías, idiomas, lengua castellana para personas extranjeras, cultura emprendedora o hábitos de vida saludable.

La educación de personas adultas facilita a gente de cualquier edad mejorar su formación mediante la oferta de diferentes planes educativos que permiten obtener titulación o bien reingresar en el sistema educativo. En el caso de Martos, explicó Martínez: “El Ayuntamiento colabora con la Consejería de Educación con la cesión de las instalaciones necesarias para el desarrollo de la formación y cooperamos en multitud de actividades, al mismo tiempo que el Ayuntamiento destina anualmente en torno a 5.000 euros a este centro educativo, para su mantenimiento y el desarrollo de su actividad”.

Por su parte, Francisco Álvarez destacó que desde el Centro de Formación Permanente tratan de dar respuesta a las necesidades reales de la población adulta en materia de formación.