Fiesta en la “cuna del olivar”

Los marteños celebran el inicio de la recolección de la aceituna con una intensa semana de actos

09 dic 2016 / 11:39 H.

La vuelta a los tajos para la recolección de la aceituna es, para Martos, un comienzo de fiesta. Porque reconocen el valor de la cultura que impregna la provincia y porque la Ciudad de la Peña está considerada como la cuna del olivar, desde hace 36 años, los habitantes del municipio se vuelcan para recordar y recordarse la valía del árbol de hoja perenne. Desde el primer día de diciembre, el olivo, la aceituna y el aceite protagonizaron diferentes actividades culturales, deportivas, institucionales y escolares.

Entre las novedades de esta edición, los amantes de la fotografía pudieron participar en el I Concurso “Cuna del Olivar” sobre la mejor instantánea relacionada con la celebración marteña. Así, en el colegio Tucci, los pequeños aprendieron a degustar los zumos en una cata de AOVE. La Vía Verde del Aceite fue el escenario de la explicación de las antiguas infraestructuras ferroviarias. Igualmente, se pudieron conocer los olivos centenarios y demostrar la capacidad de orientación en la I Carrera “Cuna del Olivar”.

Las propiedades del aceite en la salud fue el tema que abordó en su ponencia José Juan Gaforio, de la Universidad de Jaén, quien trató “Las grasas ingeridas por la madre afectan a la salud del hijo”. En esta forma de vida, la relacionada con el mundo del olivar y el aceite, la producción del oro líquido también se incluyó en la programación con la visita a las instalaciones de la almazara Pydasa y un desayuno saludable. Mientras, en el colegio San Amador, los escolares visitaron un tajo para conocer, a pie de campo, lo que se siente durante una jornada de recolección de aceituna. La artesanía y sus elaboraciones para la recolección del fruto, la obtención del zumo o el transporte de ambos productos, fue expuesta en una muestra. Asimismo, la música del olivar, inspirada en los acordes del flamenco fue disfrutada en una velada aceitunera.

Como colofón de una intensa semana, ayer se celebró el acto institucional con el pregón de Ciriaco Castro. En el día festivo, los marteños salieron para disfrutar de una mañana en la que degustaron el hoyo mientras recordaron cómo se extrae el primer aceite en directo.