Escolares se “empapan” de la cultura del aceite de oliva

La cuenta atrás para la Fiesta de la Aceituna llena la ciudad de actividades

05 dic 2017 / 11:09 H.

Solo quedan tres días para la Fiesta de la Aceituna y la ciudad la espera ya con interés. Numerosas actividades adelantan el ambiente festivo estos días, entre ellas, las dirigidas a escolares, que tienen por objeto ofrecerles un primer contacto con la cultura del aceite de oliva. El concejal de Agricultura, Emilio Torres, acompañó a los alumnos de la Escuela Infantil San Fernando, a la visita realizada a la almazara Pydasa, en la que pudieron conocer el proceso desde la recolección hasta la obtención del aceite y donde han degustado un desayuno saludable.

Desde el 24 de noviembre, se han organizado diferentes actividades, visitas, juegos y concursos destinados para los más pequeños con motivo de la Fiesta de la Aceituna. Esta visita a la almazara cerró esta programación, que han podido disfrutar unos 400 alumnos. “Los niños del Colegio San Fernando han visitado esta almazara, dónde se les ha enseñado las distintas calidades del aceite a través de actividades didácticas. Además, los alumnos disfrutarán de un desayuno saludable, de igual forma que se ha hecho con el resto de actividades para niños”, destaca el concejal de Agricultura. “Pretendemos con este tipo de actividades que los niños vayan conociendo la cultura del olivar y el aceite de oliva. Además, queremos que se habitúen a consumir el aceite de oliva, dentro de su dieta diaria puesto que se tienen que familiarizar con este producto, que en las primeras edades siempre resulta más complicado que lo consuman. Es necesario que consuman este producto, dado que es bueno para su salud”, añadió.

Asimismo, enmarcado en la Fiesta de la Aceituna, también se celebró este domingo una ruta de senderismo bajo el título “El patrimonio, la arqueología del olivar y de los aceites de Martos”, que contó con la colaboración de la Asociación Histórico Cultural “Martos en el Recuerdo”, guiada por el arqueólogo José Luis Serrano y el concejal de Agricultura, Emilio Torres. Además, anoche se presentó el número 41 de la revista cultural Aldaba, una publicación que edita la Concejalía de Cultura, en la que colaboran la Diputación de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén. Este mes de diciembre, cuenta con un variado contenido ya que a las secciones de historia, patrimonio, marteños en el mundo y literatura, se unen las propias de este número La Fiesta, dedicada a la XXXVII de la Fiesta de la Aceituna, y olivar, sección que descubre interesantes trabajos de investigación relacionados con el cultivo tradicional. También, tras la presentación de la revista, se hizo entrega del premio a la ganadora del cartel de la fiesta, la marteña Puri Teba Camacho.