Entrega del Premio Aldabón

El artista Gustavo Pérez Pulido es galardonado, a título póstumo, por su destacada trayectoria profesional

29 feb 2020 / 17:26 H.
Ver comentarios

Cita con la cultura para conmemorar el Día de Andalucía. El Teatro Maestro Álvarez Alonso albergó la entrega del Premio Aldabón 2020, que este año se otorgó a título póstumo para el artista tuccitano Gustavo Pérez Pulido, por su destacada y admirable trayectoria profesional. Entre sus restauraciones más emblemáticas destaca la acometida en las pinturas sobre lienzo de la Capilla de Jesús Nazareno. Tras la entrega del galardón, la Agrupación Musical Maestro Soler ofreció un concierto por el Día de Andalucía y que, además, para tal efeméride se celebró un homenaje a Blas Infante en su monolito del parque Manuel Carrasco.

El alcalde, Víctor Torres, declaró que la concesión del Premio Aldabón es un instrumento importante para los galardonados, ya que contribuye a su impulso y consagración. Asimismo, puntualizó —para silenciar los rumores que corren sobre si el homenaje tendría que haberse realizado cuando Pérez aún vivía— que el reconocimiento estaba previsto para este año, puesto que no se esperaba su repentina muerte.

Igualmente, para conocer mejor y honrar la figura de Gustavo Pérez se celebró una conferencia en su memoria, que fue a cargo de Jessica Consuegra y Mari Carmen Peña, en la Casa de la Cultura Francisco Delicado. Un acto que tuvo muy buena acogida por los marteños, quienes abarrotaron el salón de actos, y que estuvo lleno de momentos emotivos. Además, se habló de todos sus trabajos, incluyendo la restauración de la propia Casa de la Cultura, atribuida al arquitecto Aníbal González, donde Pérez se esmeró en recuperar y consolidar todos los elementos decorativos y las pinturas que cubren los paramentos y el techo, además de la limpieza, reconstrucción y reintegración en varias salas del edificio y en los dinteles decorativos de escayola con imitación de madera de nogal. Tras la ponencia, los asistentes pudieron contemplar estos trabajos realizados por el artista, en una visita guiada por Ana Cabello y Diego Villar.

FESTIVAL. La Asociación Cultural Tucci Nostra organizará una actividad cultural que servirá para honrar a Gustavo Pérez, según adelantó el alcalde, quien confirmó que se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de marzo. La programación comenzará, el viernes 20, en el salón cultural de San Juan de Dios que acogerá la exposición de pintura, escultura y grabado. La muestra incluirá algunos de los trabajos realizados por el artista y diferentes objetos relacionados con su actividad. El sábado 21, se realizará la pintura de un mural y la Noche en Blanco en el entorno del Casco Histórico, donde se celebrarán actuaciones musicales, teatros y visitas guiadas. Por último, el domingo 22, habrá un homenaje con micrófono abierto, que precederá al concierto en el que se interpretará el “Dueto de las Flores”, de Lakmé, que pondrá el broche de oro al festival.

Martos