En pro de la fiesta nacional

El Círculo Cultural Taurino se presenta en sociedad en un concurrido acto

07 mar 2016 / 09:20 H.

Los aficionados a la fiesta nacional están de enhorabuena, ya que se ha presentado en sociedad el nuevo Círculo Taurino de Martos, que tratará de hacer realidad que la lidia y el popular “torillo del aguardiente” regresen a su cita con la Feria de San Bartolomé.

Las instalaciones del Casino Primitivo de la ciudad de la Peña fueron el marco elegido para hacer público el nacimiento del nuevo colectivo cultural, cuya primera actividad consistió en una charla-coloquio con el matador Juan Antonio Millán, “Carnicerito de Úbeda”; la ganadera del Añadío, María Jesús Gualda, y la exnovillera y presidenta del recién creado Círculo Cultural Taurino, Verónica Ruiz, así como el periodista Luis Miguel Parrado.

Verónica Ruiz comentó que los proyectos trascienden la recuperación de la actividad taurina en Martos. “Nuestra idea —dice— no se quedará únicamente en trabajar por la recuperación del espectáculo en Martos, también pretendemos fomentar la cultura taurina en general, que en definitiva forma parte de nuestras raíces y conseguir que tanto los aficionados como los que no lo son tengan la oportunidad de conocer las diferentes facetas de la tauromaquia, además de reivindicar nuestro derecho como aficionados para asistir a presenciar las corridas que se pudieran organizar”.

Una de las primeras actividades que se celebrará, según Ruiz, será la visita a una ganadería para que la gente pueda comprobar su funcionamiento. Los participantes intentarán hacer también un tentadero, algo con lo que la mayoría de la gente no está familiarizada.

Respecto al recinto que pudiera albergar los próximos festejos, Verónica Ruiz comenta que el coso, además de ser de titularidad privada, en sus actuales condiciones no resulta óptimo para albergar ningún tipo de espectáculo. De hecho la plaza lleva cinco años cerrada, pero Ruiz se muestra optimista y asegura que de conseguir el regreso de la feria a Martos en un primer momento instalarían una de tipo portátil.

La idea del proyecto es que los socios planteen actividades para ponerlas en marcha en la medida de las posibilidades y fomentar la afición a la fiesta nacional.

Recuerdos sobre los orígenes de la plaza

Los tertulianos recordaron que en Martos siempre ha habido una gran afición por la tauromaquia. Prueba de ello —señalaron— es que la plaza se realizó gracias a las aportaciones de particulares, que consiguieron que se inaugurara el 23 de agosto 1964 con un cartel de excepción en el que figuraron Jaime Ostos, Curro Romero y José María Montilla. Según Verónica Ruiz gracias a esta y otras corridas llegaron a Martos las primeras figuras del toreo, de manera que la ciudad se convirtió en cabecera de la Comarca Sierra Sur. “Somos el único rincón de nuestra comarca con plaza de toros”, manifestó, satisfecha, la responsable de la asociación.