Elevada participación en las semifinales del Carnaval 2017

Comparsas y chirigotas andaluzas en el teatro Maestro Álvarez Alonso

12 feb 2017 / 11:27 H.

La comparsa cordobesa “Simples marionetas” abrió la primera de las tres jornadas de semifinales del “Concurso de Agrupaciones de Carnaval 2017 (COAC)”. Catorce inscritos compiten, durante el fin de semana, por los premios, aumentados este año por el Ayuntamiento hasta los 4.700 euros.

Poco a poco, las butacas del teatro se llenaron de público dispuesto a disfrutar del buen ambiente que transmitieron las diferentes agrupaciones carnavalescas que dieron el pistoletazo de salida a la competición. La ceremonia fue presentada por la técnica del área municipal de Juventud Isabel Higueras y contó con la asistencia, entre el numeroso público, del alcalde, Víctor Torres, y la concejal responsable de Juventud y Festejos, Rosa María Barranco.

A los cordobeses, con su alegato sobre la custodia compartida, siguieron la agrupación mixta granadina de “Las Traperas”, la “Comparsa La Compañía” —también de la ciudad de la Alhambra—, la “Chirigota Los Empalagosos”, de Jaén, y la “Comparsa Raíces”, de Alcalá la Real. Cerca de las dos de la madrugada, la “Chirigota Gorrón y Cuenta Nueva”, de Los Villares, cerró la primera jornada, que tuvo continuidad con la participación de la “Comparsa Los del Corte”, de Sevilla, “Camina diablo”, de Dos Hermanas —en la misma provincia—, “La Colonia”, de Loja (Granada), “La Magia de los Imposibles”, de Jaén, y “Delirio”, de Málaga”. También participaron en el certamen las chirigotas “Paseando el Plato”, de La Carolina, y “Si no Me Queda Otra,” de Alcalá.

La tercera de las semifinales comienza hoy, a partir de las cinco de la tarde, y en ella toman parte las comparsas “La Oscura riqueza”, de Andújar, “Yo Soy Tu Dueño” y “Ave Fénix”, de Martos, “La cosa nostra”, de Jaén, y “Con Destino”. También entran a concurso las chirigotas “Los niños de la Verónica” de Lopera, “Mándame la Ubicación” y “Los Várgame”, de Jamilena. Realmente, el jurado tiene una difícil tarea para dictaminar las cuatro chirigotas y cuatro comparsas que participarán en la final del próximo día 18, a partir de las siete de la tarde, en el teatro. Las entradas al COAC 2017 de Martos se pueden adquirir en las taquillas del teatro, al precio de dos euros para las semifinales de este fin de semana o de tres para asistir a la gran final. El tradicional baile y concurso de disfraces será el día 25, en la Plaza de la Fuente Nueva. La intención de las autoridades es que la participación sea destacada en todos los actos.