El talento pictórico de José Domínguez llega a Colombia

El marteño es el único artista español invitado a una exposición internacional

26 feb 2019 / 16:07 H.

La obra del artista marteño José Domínguez continúa traspasando las fronteras del territorio nacional. A las presencias confirmadas de los trabajos de Domínguez en Italia, Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos, aparte de en diversos puntos de España, durante este 2019 se suma ahora la participación en la exposición internacional “Color Latinoamericano”, que se celebra durante febrero y marzo en la Casa del Libro del municipio colombiano de Bucaramanga. El marteño es el único artista español que forma parte de la muestra de pintura. Organizada por la Fundación MAI Colombia Internacional, que persigue difundir los diferentes enfoques artísticos y lenguajes culturales que se emplean a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana y estudiar sus diferentes perspectivas históricas, la exposición participan treinta y tres artistas de diez países de Sudamérica, a saber, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Méjico, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, la organización ha invitado a tres profesionales del arte europeos.

Es en esa categoría de artistas invitados en la que se encuentra un Domínguez que estará acompañado en este sentido por el italiano German Tessarolo y el francés Benjamin François Prou.

“MAI Colombia Internacional es una organización que apuesta de forma muy fuerte por el arte”, asegura el marteño, que explica cómo comenzó su participación en el proceso de selección de los tres artistas invitados: “Yo ya había colaborado con la fundación en otras ocasiones y sus responsables me habían manifestado que les había gustado mucho mi trabajo, gracias a lo cual se pusieron en contacto conmigo para hablarme de esta exposición”. Según narra, la organización le pidió que enviara unas diez muestras fotográficas de sus obras. Tras pasar varias cribas y después de un “duro proceso”, tal y como manifiesta el artista, su nombre fue el que resultó finalmente elegido: “Es un bombazo porque ellos trabajan muy bien y todo esto servirá para dar a conocer más mi obra”. Y es que, no en vano, tras el fin de la presente exposición, los responsables de MAI Colombia desarrollarán una muestra itinerante con las obras de los artistas que forman parte de “Color Latinoamericano” en este 2019: “Aún nos tienen que confirmar todos los destinos”, apunta Domínguez, “pero ya sabemos que las obras pasarán al menos por ocho ciudades de cuatro países distintos durante dos años”.

UNA AGENDA APRETADA

Además de en “Color Latinoamericano”, Domínguez expondrá su obra durante el año en las Ferias Internacionales de Lille, Múnich y Hong Kong, la Galería Montsequi y el Ateneo de Madrid, la Galería del centro histórico de Florencia, la Galería Thuillier de París, el Museo Rosmolen de Zeddam, Holanda, la Galería Alemi de León, la Diputación de Córdoba y la Galería Artifact de Nueva York.