El subsistema del Víboras, en la agenda de Madueño

La subdelegada tratará en breve el problema del sobrecoste y las obras con la Confederación Hidrográfica

13 oct 2018 / 11:27 H.

Otro empujón más para conseguir una solución al problema del subsistema del Víboras. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, trasladará y abordará con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el problema del subsistema del Víboras que afecta a 57.000 vecinos de los municipios de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena, que hacen frente a un precio “altísimo” del agua y que corren el riesgo de que se vea afectado el suministro si no se acometen actuaciones urgentes.

Madueño, que espera que en breve haya una visita a Jaén por parte del presidente de la CHG, Joaquín Páez, explicó a Europa Press que el problema del subsistema del Víboras será una de las cuestiones que pondrá sobre la mesa. Reconoce que, frente a lo que ocurre en el caso del sistema de abastecimiento de El Condado, donde las obras sí están previstas en el Plan Hidrológico y se contempla específicamente que son actuaciones que tiene que llevar a cabo la CHG, no ocurre lo mismo con el subsistema del Víboras. “Es una cuestión que se la vamos a plantear al presidente de la Confederación”, adelanta Madueño, añade que los ciudadanos de estos municipios merecen tener un abastecimiento “sin incertidumbres”. Además, señaló que debe alcanzarse un abaratamiento del recibo porque “el precio que están pagando es altísimo”.

Las únicas captaciones disponibles en la actualidad son los recursos de agua que aporta el manantial de Chircales y el que procede de uno de los sondeos de Gracia Morenita. Desde que en el año 2013 se produjera el hundimiento de una de las galerías por las que discurren las conducciones, el incremento del precio del agua que pagan los vecinos de este subsistema ha crecido de manera exponencial.

Solo el gasto de consumo eléctrico para la puesta en marcha de los sondeos pasó de 25.392 euros en 2011 a más de 400.000 euros en 2018. Los alcaldes reivindican, año tras año, que el Gobierno y la CHG den vía libre a inversiones en este subsistema para acabar con el problema, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.

La CHG tiene sobre la mesa una propuesta de convenio remitida por la Diputación de Jaén, donde esta se compromete a financiar 720.000 euros para mejorar esta red. La firma de este acuerdo permitiría, asimismo, el acondicionamiento por parte de la Administración provincial de una galería que lleva agua hasta la ETAP de Martos