El PSOE acusa la falta de inversiones del Gobierno

Torres y Férriz inciden en la prioridad de las obras del Víboras-Quibrajano

06 sep 2017 / 11:33 H.

El alcalde y secretario general del PSOE local, Víctor Torres, compareció ayer junto a la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, Ángeles Férriz para analizar diferentes asuntos de actualidad política. El alcalde destacó el riesgo de desabastecimiento de agua que se cierne sobre la localidad ante la falta de inversiones del Gobierno Central en el subsistema del Víboras-Quiebrajano.

El alcalde calificó de “prioritaria” la necesidad de inversión en las conducciones de agua del sistema del Víboras-Quiebrajano, desde la zona de Valdepeñas y de Levante Morenita hasta Martos, “que este verano ya ha provocado dificultades de abastecimiento en algunas zonas del diseminado de Villarbajo”. El mal estado de las infraestructuras pone en peligro, dijo el alcalde, el suministro de agua en Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena. Torres destacó que, en diferentes ocasiones se ha puesto el asunto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “sin que hayamos obtenido respuesta”. Torres destacó que llevan año y medio pleiteando por esta situación “que depende de las ganas que tenga el Gobierno de España de invertir en la provincia de Jaén y en sus recursos básicos y prioritarios”.

Víctor Torres recordó que desde la Diputación y el Consorcio de Aguas se han interesado en hacerse cargo de la gestión de este subsistema y acometer las inversiones “para lo que tampoco se ha obtenido respuesta del Ministerio de Fomento, de quien depende la Confederación”. Torres también informó que de esta situación ya se ha dado traslado a los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, para que al comienzo del curso parlamentario y la elaboración de los Presupuestos Generales, “se concrete una financiación acorde con la magnitud de este problema”, concluyó.

Por su parte Ángeles Férriz apuntó la satisfacción del Partido Socialista por el trabajo realizado por el equipo de Gobierno de Martos en un curso que calificó de “muy difícil” debido a la crisis económica y los recortes impuestos por el Gobierno de España, “que tiene maniatados a muchos ayuntamientos”. Férriz destacó las inversiones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén en Martos que contrastan con la ausencia de inversiones del Gobierno Central, como en el caso de las obras del Víboras Quiebrajano, con los problemas que puede conllevar “en un momento de sequía tan delicado”. Férriz también se refirió al Plan de Financiación Autonómica, que desde 2009 ha hecho que Andalucía deje de percibir 5.522 millones de euros, algo que calificó como “una injusticia” y apuntó “que el Gobierno Central quiere que Andalucía pase un año más en blanco para poner en peligro sus servicios públicos”.