El Parque de Bomberos inicia su era

El equipo de once profesionales toma posesión de su cargo para comenzar la actividad de las instalaciones

03 ene 2019 / 10:38 H.

Los once profesionales especialistas en prevención y extinción de incendios y salvamento que superaron las pruebas de selección para integrar la plantilla del Parque Comarcal de Bomberos de Martos ya ejercen como tales, tras tomar posesión de sus puestos de trabajo ayer. De este modo, el servicio de las tan esperadas instalaciones, que son las novenas de la provincia, ya se presta de forma plena desde hoy, algo que ha puesto el fin a un proceso que se ha alargado más de diez años. Fue en 2008 cuando se firmó el primer convenio entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Martos para que comenzara el desarrollo del proyecto. Ahora se inicia una andadura en la que contará, durante este 2019, con el apoyo del Parque de Bomberos de Jaén.

Asistieron al acto la delegada en funciones del Gobierno, Ana Cobo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, y el alcalde del Ayuntamiento marteño, Víctor Torres, además de representantes municipales o de los líderes del PP y PA locales, Francisco Delgado y Custodia Martos, respectivamente. También participaron los alcaldes de los seis municipios a los que el parque prestará también servicio por contar con menos de 20.000 habitantes: Torredonjimeno, Santiago de Calatrava, Fuensanta de Martos, Villardompardo, Jamilena e Higuera de Calatrava. Ello supone que se dará asistencia a más de 46.700 personas.

Los representantes de las instituciones asistentes coincidieron en señalar la necesidad de que el parque empezara a funcionar con todas las garantías. En este sentido, Cobo, que recordó la inversión de 1,5 millones de euros de la Junta de Andalucía para el proyecto, explicó que el inicio de su actividad da respuesta al cumplimiento del Plan Director de Servicios de Extinción de Incendios de Andalucía. “El documento establece que todos los núcleos de población de más de 1.000 habitantes se encuentren a un máximo de 20 minutos de un parque de bomberos de referencia”, dijo.

Parra, por su parte, se refirió a los 90.000 euros aportados por la Diputación para financiar la formación de los bomberos conductores y adquirir el equipamiento básico. Además, manifestó el compromiso de la Administración provincial para garantizar la buena marcha del parque: “El Ayuntamiento de Martos recibirá 420.000 euros para el mantenimiento y conservación del parque, y transferiremos de forma íntegra todo el dinero que corresponda en base a las primas de las entidades aseguradoras”.

Víctor Torres aseguró, por último, que se da un paso importante con la puesta en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos, y se refirió al desarrollo del proceso previo: “Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero lo importante es que ya estamos”.

EL EQUIPO
idcon=13676705;order=9

Los once bomberos que prestarán servicio desde el parque de Martos lograron sus puestos entre 580 candidatos. A continuación, tuvieron que completar un periodo de formación que concluyó el pasado 21 de diciembre.