El Festival de Piano finaliza en la ciudad

Michel Camilo y Tomatito fusionarán jazz y flamenco, con su espectáculo “Spain Forever”, para cerrar la edición

08 mar 2018 / 09:24 H.

El I Festival de Piano de Jaén, organizado por la Diputación Provincial con motivo de la edición número 60 del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, llega este domingo, 11 de marzo, a las 20:00 horas, al Teatro Municipal “Maestro Álvarez Alonso” con el espectáculo “Spain Forever”. Un evento cultural donde se fusionará el jazz y el flamenco gracias a dos leyendas vivas de la música, como son Michel Camilo y Tomatito. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, acompañado del alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, presentó este extraordinario concierto que, según detalla el diputado: “Nace como complemento a uno de los eventos cultuales más importantes de la provincia como es el Premio Piano Jaén que este año alcanza su 60 edición y, por ello, queríamos aprovechar esta efeméride para dar un paso más y organizar este festival único en España”. Esta primera edición, que tiene vocación de continuar en el tiempo, ha celebrado, además, actos en otros lugares de Jaén, como la capital, que acogió el primer espectáculo titulado “Floten Tecles”, y La Carolina, donde se realizó una gran interpretación musical con dos pianos. “Hemos querido estar en Martos como un reconocimiento a la importante apuesta por la Cultura que se hace desde el Ayuntamiento, además de que la ciudad cuenta con uno de los mejores teatros de la provincia capaz de albergar este tipo de espectáculos”, explica Pérez.

Asimismo, dentro de la programación extraordinaria por este 60 aniversario se han organizado alrededor de 200 actividades en toda la provincia, entre las cuales destaca un evento que se desarrollará en verano y “en el que sacaremos sesenta pianos a las calles de los municipios jiennenses para que toquen todos al mismo tiempo”, señala el diputado del área. Por otro lado, subraya la importancia que tiene este galardón en el ámbito internacional, “ya que en algunos lugares se conoce más Jaén por el piano que por el aceite de oliva y que suceda esto en una provincia con unos 60 millones de olivos es algo muy importante”.

Por su parte, Víctor Torres resalta la importante apuesta cultural y los espectáculos de primer nivel que se hacen semana tras semana en el municipio. “Para nosotros supone una gran satisfacción que este concierto llegue a la ciudad para sumarse a nuestra ya de por sí amplia y variada programación”. De igual forma, recuerda el último gran espectáculo que tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Municipal, donde actuó Navajita Plateá, y la próxima visita al municipio durante este mes de marzo del grupo Rusty River, “de manera que prácticamente todas las semanas, bien a través de Enrédate o de Platea, tenemos citas importantes”. Esta programación se complementa con otras propuestas que también tienen la música como hilo conductor, entre las que destaca la “Semana de Música Sacra” que arrancará el próximo lunes, 12 de marzo. Un espectáculo único en España por sus características, que este año alcanza su décima segunda edición y que se organiza desde la Concejalía de Cultura.