Actualizado
viernes, 22 marzo 2019
20:56
h
URGENTE

El equipo de “Viogen”, entre los premios Isabel de Solís

Víctor Torres destaca que el reconocimiento busca fomentar la igualdad
Ver comentarios
|
16/03/2019
  • RECONOCIMIENTO. Víctor Torres, junto con los premiados en la primera edición de los “Isabel de Solís”.
    RECONOCIMIENTO. Víctor Torres, junto con los premiados en la primera edición de los “Isabel de Solís”.

El teatro municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos acogió la primera gala de los premios Isabel de Solís en los que se reconoció al equipo de atención a víctimas de violencia de género, Viogen, compuesto por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local; a la cirujana María del Carmen Quesada, y la artista María del Carmen Laguna, una mujer muy vinculada a la cultura y al flamenco. Además, el Ayuntamiento hizo mención especial a una vecina de Las Casillas, Mercedes Moral, que cumplió 101 años. Estos premios se incluyen dentro de los actos para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Una programación puesta en marcha por el Ayuntamiento para poner en valor un periodo fundamental en la vida de los pueblos y la ciudadanía. “Sin lugar a dudas, y pese a las dificultades, es la etapa más larga y duradera que mayor bienestar ha traído”, manifestó el alcalde, Víctor Torres, en la gala.

No en vano, afirmó Torres, este periodo ha contribuido al fomento de la igualdad de oportunidades y, por ello mismo, la intención del Ayuntamiento era que los premios tuviesen nombre de mujer: Isabel de Solís, una marteña que en una época difícil luchó del mismo modo que las personas reconocidas en estos premios.

En este punto, el primer edil alabó la dedicación de la Guardia Civil y la Policía Local, un trabajo que, reconoció, a veces no es fácil porque atienden a personas en situaciones de “más dificultad” ante un episodio de violencia de género, “momentos que desgarran el corazón”. Así, destacó que hace tres años el Ayuntamiento firmó con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior el protocolo Viogen para que, de forma conjunta, Policía Local, Guardia Civil y la Comisión de Violencia Género sumaran esfuerzos que redundasen en una mejora en los servicios que se prestan.

“En esta línea vamos a seguir trabajando”, dijo el alcalde de Martos, que remarcó que, de hecho, estas tareas las refuerzan gracias al Pacto de Estado de Violencia de género suscrito por las fuerzas políticas a nivel estatal, todo con el fin de potenciar los servicios de prevención, concienciación y sensibilización, además de las funciones del Centro Municipal de Información a la Mujer.

A continuación, Torres alabó la trayectoria profesional de Quesada, su esfuerzo por abrirse camino en el mundo de la cirugía y se dirigió específicamente a Laguna, a la que definió como una artista reconocida. El primer edil tuvo unas palabras igualmente para la casillera Moral, a la que consideró “un ejemplo de vida, de dedicación, de esfuerzo y de sacrificio”. “Eres un reflejo muy importante para que la juventud sepa valorar muchas cuestiones”, expuso. “Enhorabuena a todos”, afirmó Torres, que incidió en que estos premios buscan fomentar los valores de la igualdad de oportunidades”.