El centro de temporeros atiende a 174 personas

La Comisión Local de Inmigración se reúne para valorar el alojamiento de la campaña de aceituna de este año

11 feb 2016 / 09:46 H.

La Comisión Local de Inmigración se reunió para hacer balance de la campaña 2015-2016 en el Centro de Atención a Trabajadores Temporeros de Martos. Este espacio, que abrió sus puertas el 1 de diciembre, cerró el pasado 8 de enero. En total, atendió, en régimen de alojados, a 174 personas que buscaban trabajo en la campaña de recolección de la aceituna. Al encuentro de trabajo asistieron el alcalde de Martos, Víctor Torres; el concejal de Presidencia y Bienestar Social, Francisco Miranda, y representantes de Cruz Roja, Cáritas, Policía Local y de la Guardia Civil.

El alcalde destacó que, aún tratándose de una campaña de aceituna media-baja, hubo un repunte en el número de usuarios atendidos en el centro. Y es que se pasó de los 70 usuarios de la temporada anterior a los 174 de esta. Asimismo, destacó: “Era un compromiso intentar que ninguna persona permaneciera en la calle y eso se ha cumplido, además un buen número de personas han hecho uso de los servicios de aseo personal en el centro, aunque no pasaran la noche, porque se trata de primar la dignidad de las personas y su bienestar”.

Por su parte, el concejal Francisco Miranda explicó que la media de ocupación en el albergue rondó las 19 personas al día. Durante las primeras jornadas, se sirvieron 1.413 comidas, entre desayuno, almuerzo y cena y se facilitaron 95 billetes de autobús para desplazamientos a Jaén y Torredonjimeno, fundamentalmente. En cuanto a la población alojada, mayoritariamente fueron varones, de entre 30 y 50 años, procedentes de África, sobre todo de Marruecos, Argelia y Mali.

Francisco Miranda apuntó: “Ha sido una campaña normalizada en la que ha existido una estrecha colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, Policía Local, Guardia Civil, Caritas y Cruz Roja”. Del mismo modo, destacó el alto grado de satisfacción de los usuarios con el centro. “Hemos pasado una encuesta de valoración a 90 usuarios, de los cuales el 89% ha evaluado muy positivamente la estancia en el albergue de Martos”, manifestó el edil marteño.

Para finalizar, los representantes del Ayuntamiento de Martos agradecieron el trabajo realizado durante esta campaña tanto por Cruz Roja como por Cáritas, que prestó como complemento a los servicios del albergue un servicio de comedor para los inmigrantes no alojados en las instalaciones.