El Ayuntamiento trabaja para recuperar ruinas del siglo IV

Las intervenciones han conllevado una inversión de unos 20.000 euros

21 may 2019 / 16:26 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, y el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres Velasco, se desplazaron hasta los restos de una basílica paleo-cristiana del siglo IV recuperados en la ciudad para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran los trabajos que se están llevando a cabo para su revalorización, a los que se han destinado unos 20.000 euros.

Torres Caballero destacó que el descubrimiento se trata de una basílica “única”, dado que no hay otra con las características que esta presenta. Acerca de la misma resaltó, además, que se encuentra junto a una calzada romana. “Se ha reconstruido simulado morteros propios de la época, y lo que nos queda por hacer es el vallado perimetral para darle seguridad a la zona y poner los paneles informativos que puedan hacer una recreación y explicación de los restos”, explicó el mandatario.

Así, Torres Caballero quiso resaltar que, dado que esta es la primera vez en la que se ha iniciado un proyecto de revalorización de restos arqueológicos, la situación supone vivir “una experiencia que nos abre caminos para seguir trabajando en esta línea en las distintas zonas donde hay hallazgos de estas características”.

Por su parte, Torres Velasco se encargó de revelar las características concretas que definen los restos hallados. En este caso, son dos los restos que forman parte del descubrimiento, a saber, las mencionadas basílica y calzada romana, cuya construcción se llevó a cabo de forma previa a la primera: “Son unos restos únicos en España y por fin se han puesto en valor para que formen parte del patrimonio”, subrayó un concejal de Urbanismo y Obras que reveló que las intervenciones de instalación del vallado perimetral y los paneles informativos aludidos por Torres Caballero finalizarán en los próximos días.

OTRAS ACTUACIONES. La de la basílica paleo-cristiana no es la única intervención que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Martos para revitalizar diversos espacios urbanos. A estas, entre otras, se suman las obras de mantenimiento que han tenido lugar en diversos puntos del casco histórico de la ciudad “para mejorar sus condiciones de habitabilidad”, según Torres Velasco.

Así, se ha intervenido, entre otras, en la calle Pastrana, Bermejas y Las Peñuelas, con medidas como encalado de fachadas o limpieza y encalado de balaustradas.