El Ayuntamiento se suma a la declaración de luto oficial

El alcalde se congratula de que la Junta de Andalucía respaldara su petición

08 may 2020 / 16:36 H.
Ver comentarios

Una “discutida” declaración del luto. Una vez que el Gobierno andaluz “accedió” a la petición elevada desde el Ayuntamiento de declarar luto oficial en toda la comunidad en memoria y homenaje a las víctimas del covid-19 y decretó esta medida en toda la comunidad desde ayer hasta el próximo día 13, el alcalde, Víctor Torres, anunció que el Ayuntamiento se suma a este homenaje. Al respecto, el munícipe ya realizó una solicitud a la Junta de Andalucía, el pasado 20 de abril, para que se declarase el luto oficial, a lo que, el Partido Popular respondió con el registro de una petición del luto al Ayuntamiento una semana más tarde.

Torres, que se congratuló de que la Junta respaldara la petición que se realizó hace quince días, subrayó la adhesión del Ayuntamiento marteño, de manera que ondearán a media asta las banderas en el exterior, mientras que tendrán un crespón negro las del interior en homenaje a las más de mil de víctimas de este virus en Andalucía, a las miles de toda España y, especialmente, en memoria de esas cinco personas de la ciudad que fallecieron por coronavirus.

Además, el alcalde precisó que el Gobierno de España anunció también que en la fase 1, cuando la mayor parte de la ciudadanía española tenga más flexibilidad para salir a la calle, se declarará el luto oficial en el territorio español, a lo que también se sumará el Ayuntamiento. En este sentido, el dirigente señaló que la legislación vigente y el protocolo que rige los lutos oficiales establecen que si es un ayuntamiento el que de forma unilateral decreta ese luto, la única bandera que puede lucir el crespón negro o estar a media asta es la del propio municipio. Sólo si lo declara el Gobierno regional o el estatal el homenaje se aplica a todas las banderas.

OPOSICIÓN. Los responsables municipales marteños enviaron una carta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la que solicitaron la declaración de luto oficial en la región con el fin de que haya uniformidad en el luto de los ayuntamientos andaluces. Fue el pasado 20 de abril. El grupo local del PP presentó, el día 27, en el Ayuntamiento, un escrito en el que se pedía al equipo de Gobierno que se declarase el luto oficial por las víctimas mortales del covid-19. El portavoz general del PP, Francisco Javier Ocaña, declaró que en este escrito se insta al Gobierno local a que ponga en marcha esa medida en señal de duelo y respeto por los fallecidos tras padecer el coronavirus. Además, indicó que las leyes en las que el alcalde basó sus argumentos para no declarar el luto municipal, no establecían ninguna limitación. Con respecto a la decisión del Ayuntamiento de sumarse al luto oficial de la Junta, el popular expresó su satisfacción: “Bienvenido sea, aunque tarde, y gracias a la Junta de Andalucía por decretarlo”.

Martos