El Ayuntamiento peleará por lograr concesiones de regadío

Emilio Torres habla sobre las alegaciones presentadas al nuevo Plan Hidrológico

22 may 2019 / 19:24 H.

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Olivar, Emilio Torres, y el alcalde de la pedanía Monte Lope Álvarez, José Antonio González comparecieron para informar acerca de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Martos, junto a UPA Jaén, al próximo Plan Hidrológico. El objetivo, lograr que el olivar de Martos cuente con nuevas concesiones de riego entre 2021 y 2025.

Torres señaló que una de las líneas fundamentales de trabajo de su Concejalía consiste en la promoción de la cultura del olivar y el fomento de su productividad y de actividades que supongan el progreso de este cultivo. Así, aunque el edil aseguró que “la inmensa mayoría del olivar de Martos es muy productivo”, indicó que la circunstancia de que el cultivo predominante sea de secano “lo hace depender de la climatología”. Por ello, con el fin de superar esta situación, el concejal defendió la importancia de trabajar para transformar este olivar de secano en uno de regadío: “Este es el objetivo de las líneas de trabajo, por eso se trabaja, tanto en el entorno del pantano del Víboras como en la zona de Monte Lope Álvarez, en la implantación de comunidades de regantes”, especificó. Así, las alegaciones presentadas desde el Consistorio marteño y UPA responden al hecho de que el actual plan hidrológico, vigente hasta 2020, prohíbe la ampliación de nuevas concesiones de regadío. La idea, por tanto, es conseguir nuevas concesiones de riego en el Plan Hidrológico de 2021-2025.

En cuanto a la estrategia que se pondría en juego, Torres explicó: “En el pantano de Vadomojón hay 92 hectómetros cúbicos disponibles, de los cuales 24 se dedicarían a riego, y existe un plan desde el año 2001, que no se ha culminado, para la implantación de 16.000 hectáreas de olivar. A ese plan de regularización queremos acudir y utilizarlo para que Martos tenga olivar de regadío”.

Además de ello, el concejal apuntó que otro de los pasos previos para que el proyecto pueda culminarse es el de constituir una comunidad de regantes: “El Ayuntamiento carece de capacidad legal para ello, pero sí estamos colaborando para que las futuras dotaciones vengan a Martos y se queden en el término”, dijo.

En cuanto a la zona del pantano del Víboras, con 19 hectómetros cúbicos, el Ayuntamiento pretende trabajar en la misma línea, y ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contemple también el regadío.