El Ayuntamiento denuncia “presiones” de la Policía Local

Dieciséis bajas médicas en Semana Santa obligan a pedir refuerzo de agentes

26 abr 2017 / 18:21 H.

La Junta de Gobierno Extraordinaria del Ayuntamiento de Martos decide abrir un Expediente de Información Reservada para investigar los hechos que llevaron a dieciséis agentes de la Policía Local a solicitar la baja médica del servicio durante la celebración de la Semana Santa.

Fuentes municipales consultadas por este periódico relacionan el “aluvión” de bajas con el fracaso de la mesa de trabajo que pocos días antes mantuvieron los representantes sindicales de la Policía Local con el Ayuntamiento para la negociación del anexo que los agentes tienen en el convenio colectivo de los trabajadores municipales y que tiene las horas extras como principal escollo. De hecho, después de la ruptura del acuerdo, la mayoría de los 31 efectivos en servicio presentaron por escrito su renuncia a la bolsa de horas extraordinarias, que cuesta 140.000 euros anualmente a las arcas municipales, a razón de 240 euros por jornada de refuerzo.

Según informan desde el Ayuntamiento, las bajas médicas comenzaron a recibirse el Miércoles Santo, lo que obligó a la Jefatura de Policía Local a tratar de sacar adelante los servicios con los pocos agentes disponibles. El Jueves Santo, el alcalde no tuvo más remedio que decretar la suspensión de los permisos por asuntos propios y vacaciones de otros agentes. Asimismo, y para garantizar la seguridad ciudadana el día de Viernes Santo, con tres procesiones en la calle, la Alcaldía tuvo que solicitar a la Delegación del Gobierno refuerzos de Guardia Civil y de la Policía Nacional, hasta que el Domingo de Resurrección, los agentes comenzaron a reincorporarse a sus puestos.

Las fuentes informantes aseguran que, si se confirma esta presunta acción concertada, los hechos podrían incurrir en un delito disciplinario. De la apertura de este expediente, informan, ya se ha dado traslado a los diferentes grupos políticos de la Corporación y a las secciones sindicales representadas en el Ayuntamiento.

Además, desde el Ayuntamiento aseguran que han percibido en los últimos días “un exceso de celo sancionador” dado el alto número de reclamaciones recibidas “y que no responden a instrucciones de tipo recaudatorio”.

Según informan desde la Policía Local, la renuncia a la bolsa de horas extraordinarias viene dada porque su vigencia expiró en diciembre, y si se ha mantenido hasta el 31 de marzo ha sido por un motivo: “Porque los trabajadores la han prorrogado voluntariamente”. Las mismas fuentes desmienten cualquier tipo “de acción concertada” o de “exceso de celo sancionador” y manifiestan su buena disposición a seguir con la negociación del anexo del convenio, en el que, entre otras demandas, solicitan la presencia de tres agentes por turno, más dos de refuerzo, en lugar de los cinco por turno que negocia el Ayuntamiento.