El alcalde valora la reducción de la deuda del Ayuntamiento

Los débitos bajaron en un millón de euros entre 2015 y 2017

01 oct 2018 / 12:10 H.

El alcalde de Martos, el socialista Víctor Torres, “saca pechos” en relación con el control de la deuda del Ayuntamiento durante los últimos ejercicios. El pleno municipal celebrado la pasada semana ratificó la cuenta general correspondiente al año 2017.

En este sentido, Torres hizo un balance “muy positivo” de la situación económica de las arcas municipales de Martos. Destacó que en la presente legislatura —él accedió al cargo en junio de 2015— los débitos con los bancos disminuyeron “en prácticamente un 20%, respecto al año 2015”, de manera que pasaron de 6,4 los 5,4 que había el pasado 31 de diciembre.

El responsable puso el acento en otro dato que, en su opinión, da cuenta de la solvencia económica del Ayuntamiento. Se trata del periodo medio de pago a los proveedores de bienes y servicios. “Actualmente se sitúa entre los 16 y 17 días frente a los 46 en los que se situaba en el año 2015, por lo tanto hay una reducción de 30 días”, manifestó el edil.

Por otro lado, Torres hizo hincapié en la repercusión que tienen el presupuesto y los impuestos municipales en los ciudadanos, ya que la administración local marteña tiene un gasto medio por habitante de 917 euros a lo que se suma una inversión por cada vecino de casi 90 euros, una cifra que —afirma— duplica la existente en 2016. El equipo de Gobierno socialista sostiene que estos datos suponen que, en el último ejercicio, el Ayuntamiento invirtió para la prestación de servicios públicos y el mantenimiento de infraestructuras más de mil euros por habitante . “Hay una redistribución del presupuesto municipal a través de los ingresos que permite mantener servicios esenciales y una mayor cohesión social “, señala Torres.

La administración de la ciudad de la Peña dispone de una herramienta para que los ciudadanos tengan acceso a los presupuetos de los últimos cuatro años. Se trata de un apartado dentro del portal de transparencia de la página web municipal, www.martos.es. Cualquier internauta puede consultar la documentación general, la previsión de ingresos y de gastos, el anexo de inversiones, los informes de la Intervención municipal, las ordenanzas fiscales, las modificaciones en las cuentas —ampliaciones, suplementos, transferencias, generaciones y suplementos de crédito e incorporaciones de remanentes—. Igualmente, a golpe de clic, son accesibles los estados de ejecución del dinero que entra y sale de las arcas locales, lo que posibilita constatar la evolución de la salud económica de la administración. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda publica, en el segundo semestre de cada año, los datos correspondientes a la deuda viva —bancaria— de cada municipio, una herramienta que permite conocer la evolución en los últimos años de las obligaciones de los ayuntamientos españoles con las entidades financieras.