El albergue atendió a 263 personas durante la aceituna

Durante los 42 días que permaneció abierto se ofrecieron 1.768 comidas

17 mar 2019 / 16:16 H.

El centro de atención a trabajadores en régimen de temporalidad de Martos alojó a 263 personas durante los 42 días en los que se mantuvo abierto durante la recientemente concluida campaña de recolección de aceituna, desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 14 de enero de 2019. De estas, 261 fueron hombre y tan solo 2, mujeres.

Tales fueron los datos ofrecidos por el concejal de Presidencia y de Bienestar Social del Ayuntamiento, Francisco Miranda, en la Comisión Local de Inmigración celebrada esta semana en la ciudad. Miranda especificó, además, que durante el periodo citado se registraron 642 estancias, se sirvieron 1.768 menús de comida y se facilitaron 42 desplazamientos “para que pudieran moverse por otras redes de albergues para buscar empleo”, detalló el concejal. Según apuntó, los datos referentes a las manutenciones y viajes son “similares a los registrados en campañas anteriores”.

En cuanto a los servicios ofrecidos a las personas no alojadas, esta campaña presentó la novedad la posibilidad de usar los aseos y duchas del albergue sin que existiera la obligación de estar ocupando para ello una plaza en el mismo, merced a la inversión municipal de casi 30.000 para mejorar las instalaciones del centro. En este sentido, fueron 93 los servicios de aseo registrados, una cifra que se suma a las 36 atenciones, los 6 desplazamientos y las 6 comidas ofrecidas a personas no alojadas.

Otra de las novedades en cuanto a los servicios prestados durante el periodo de desarrollo de la campaña fue la instalación del punto de información a temporeros en las dependencias de la estación municipal de autobuses, que estaba abierto no sólo a temporeros, sino también a empresarios que buscaran trabajadores. A través de tal servicio se consiguió atender a 147 temporeros y a una decena de personas vinculadas al sector empresarial. Ello permitió que se tramitaran hasta 28 contrataciones en esos 42 días.

A la labor municipal se sumó también el apoyo prestado desde Cruz Roja. La organización, que, además de su servicio de ropero y de comidas, ofreció asesoramiento jurídico todos los jueves de la campaña, atendió a 50 personas y proporcionó 3.350 cenas.

COMPARATIVA. El albergue de Martos se mantuvo abierto la pasada campaña durante 35 días, desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 5 de enero de 2018, un tiempo en el que, según los datos aportados desde el Ayuntamiento en marzo del año pasado, se atendió a 220 personas, y durante el cual la ocupación medio alcanzó el dieciséis por ciento. Así, después de ese dato, el número de pernoctaciones sufrió un aumento esta campaña, si bien no alcanzó el registro de la 2016-2017. En a aquella época el número de personas atendidas ascendió a 284.

Por otro lado, en cuanto a los servicios de manutenciones y viajes ofrecidos durante la campaña 2017-2018, se dispensaron 1.445 comidas y se facilitaron 48 billetes de autobús a los temporeros.