Educación ambiental para respetar el entorno marteño

Se prevé que más de 800 alumnos participarán en un programa municipal

26 mar 2019 / 17:49 H.

El Ayuntamiento de Martos apuesta por el cuidado del entorno natural. Así lo demuestra el hecho de que, un año más, y será ya el tercero, celebre, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, su programa de educación ambiental, que estará, de nuevo, dirigido a los alumnos de los centros educativos de la ciudad. Se prevé que más de 800 estudiantes de diversos centro educativos locales participen este año en la iniciativa.

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres, junto al técnico municipal del área, David Mata, presentó ayer las bases sobre las que se desarrollará el proyecto durante este año. El programa tendrá lugar a lo largo de tres meses, en concreto, marzo, abril y mayo, y está compuesto por diez talleres y nueve itinerarios didácticos. Para poder desarrollar los mismos, se emplearán recursos municipales. La idea con la puesta en marcha de este programa municipal es difundir conocimientos relacionados con el medio ambiente, por un lado, y concienciar acerca de los principales problemas que en la actualidad han de solventarse en este sentido, por otro.

Así, dentro del primer bloque, se incluye una serie de talleres en los que se abordarán diversos asuntos, como hábitos de reciclaje, cambio climático, eficiencia energética, gestión de residuos urbanos, limpieza de la vía pública, mantenimiento del mobiliario urbano, alimentación ecológica y saludable, uso racional del agua y consumo responsable, entre otros temas. Por su parte, los itinerarios didácticos del segundo bloque serán los que se llevarán a cabo en espacios naturales marteños, como la Vía Verde del Aceite, el enclave de los olivos centenarios del Llano del Motril, el punto limpio, el eco-parque local, el parque periurbano, la sierra de la Grana, el manantial de la Maleza, la Peña y su castillo, el depósito de agua del Calvario y el parque Manuel Carrasco. Es decir, que la presente iniciativa sigue también la línea municipal a través de la que se han elaborado diversas actividades a través de las que se busca dar a conocer más de cerca el patrimonio natural e histórico marteño.

En total, serán 35 los talleres que se celebren a lo largo del programa. El objetivo principal con la puesta en marcha del proyecto, según especificó el edil en la presentación del mismo, es “contribuir humildemente a sensibilizar sobre los problemas que nos afectan”, y se celebrarán en los citados espacios para que los estudiantes “cuiden de ellos y los valoren” gracias a “los contenidos pedagógicos” que se ofrecerán. Según especificó Torres, los talleres a alumnos de diversas edades de los centros que se han adherido al programa, que son nueve en total, a saber, Virgen de la Villa, Tucci, San Antonio de Padua, Divina Pastora, San Fernando, Hermanos Carvajales, Fernando IV de Monte Lope Álvarez, el instituto Fernando III y el centro ocupacional La Peña.