Dos proyectos recuperarán la torre Almedina y su barrio

La Junta y la Diputación se implican en la revalorización del centro de la ciudad

11 mar 2017 / 11:09 H.

El proyecto “Martos, ciudad amable”, de la Consejería de Fomento y Vivienda, contempla una dotación de 250.000 euros para la intervención en las calles del entorno de la Torre Almedina, con la creación de un itinerario de uso turístico. Otro proyecto paralelo de 100.000 euros, cofinanciado a partes iguales por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento, permitirá la intervención en la propia Torre y en los paños de su muralla.

El alcalde Víctor Torres y el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, visitaron la zona de actuación en los alrededores de la Torre Almedina y explicaron las próximas intervenciones que se acometerán en la zona y en sus calles adyacentes.

La visita de los ediles se celebró, tras la reunión de coordinación que mantuvieron en el Ayuntamiento, para la preparación del proyecto “Martos, ciudad amable”, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, que como explicó Víctor Torres: “Tiene como objeto la cooperación con los ayuntamientos para la recuperación de espacios urbanos para la ciudadanía y el turismo y que exige de un amplio proceso participativo para que los vecinos se impliquen”.

Durante la visita a la Torre Almedina, Víctor Torres señaló que el proyecto de la Junta de Andalucía contempla actuar en el entorno de la Torre Almedina, en concreto en las calles Primero de Mayo, Castillo y Almedina con objeto de “crear un itinerario de uso turístico, dinámico y accesible, en el que los vecinos también se encuentren integrados”. El alcalde explicó que Martos es uno de los cuatro municipios de la provincia beneficiarios de esta iniciativa que tendrá un presupuesto aproximado de 250.000 euros, cofinanciados al 70% por la administración autonómica y al 30% por el Ayuntamiento. Los otros ayuntamientos beneficiarios del programa son Arjona, Beas de Segura y Jódar.

En cuanto a los plazos para la ejecución del proyecto, Víctor Torres especificó que el objetivo es que, a lo largo de 2017, se lleve a cabo todo el proceso de participación previo a la redacción del proyecto. En este proceso, el alcalde buscará la implicación de los vecinos y de los técnicos de las áreas municipales de Servicios Sociales, de Juventud, de Cultura, de Urbanismo, de Participación Ciudadana y de Desarrollo “para iniciar su ejecución a mediados de 2018”, señaló el alcalde. Torres también destacó que la Consejería de Fomento asumirá los costes derivados de la redacción del proyecto.

A falta de perfilar los detalles del mismo, el proyecto “Martos, ciudad amable” proyecta recuperar las calles, la mejora del adoquinado y el equipamiento, uniendo virtualmente la Torre Almedina con la Torre del Homenaje, “una actuación que dará valor a todo el barrio en el entorno de la antigua fortaleza”, apuntó Torres.

Asimismo, el alcalde recordó que, en breve, se iniciará otro proyecto para la recuperación de los paños de muralla y el interior de la propia Torre Almedina, una intervención en la ciudad de la Peña que contará con un presupuesto aproximado a los 100.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento del municipio.

Fin a las obras de urgencia en el Salón de Plenos

El Ayuntamiento concluyó las obras que, a lo largo del último mes, se realizaron en el Salón de Plenos del edificio del Ayuntamiento. La actuación, con un presupuesto de 21.000 euros, consistió, básicamente, en la impermeabilización de una de las fachadas del patio interior por la que se producían filtraciones y humedades. “Ha sido una actuación de emergencia y se ha realizado un trabajo de rehabilitación bastante interesante porque se han dejado testigos del patio interior original”, señaló el alcalde. Del mismo modo, fue necesario realizar trabajos de reposición de los zócalos de madera en el interior del salón, así como trabajos de pintura, limpieza y mantenimiento, incluido el artesonado del techo, que data del siglo XVI.

Junto con esta actuación, el alcalde, Víctor Torres, informó: “En los presupuestos del ejercicio 2017 se ha incluido una partida de 30.000 euros para la reforma del Ayuntamiento, que se encuentra en este estado desde el año 2001 y creemos que es necesario iniciar los trámites para su rehabilitación y recuperación definitiva”, dijo el regidor. Para ello, desde el Ayuntamiento ya mantuvieron contactos con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para pedir colaboración. Según Torres: “Estamos pendientes de que la Consejería saque una convocatoria pública, por concurrencia competitiva, para la recuperación y puesta en valor de edificios singulares y patrimoniales, donde concurriremos con esa partida presupuestaria municipal”.