Dos nuevos ciclos superiores amplían la oferta formativa

La Junta responde a las demandas realizadas desde Valeo y Andaltec

19 may 2017 / 16:00 H.

La ciudad contará, a partir del próximo curso, con dos nuevos ciclos de formación profesional superior y bilingüe, que ampliarán la oferta de los institutos San Felipe Neri y Fernando III.

El anuncio lo realizó el alcalde, Víctor Torres, tras la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el concejal de Educación, Amador Lara; los directores de ambos institutos, Antonio Moral y Pablo Moreno; además de Juan Antonio Rosa, en representación de Valeo, y de José María Navarro, gerente de Andaltec, las dos empresas promotoras de la incorporación de las nuevas titulaciones. Así, el instituto Fernando III incorpora el Curso de Formación de Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica, que dispondrá de doce plazas y el instituto San Felipe Neri, el Curso Superior de Mecatrónica industrial con 16 plazas.

Víctor Torres recordó que, a principios de año, se mantuvo una reunión entre la Consejería de Educación, los institutos, Valeo y Andaltec: “Expusimos la necesidad de estos cursos que vinculan las necesidades formativas del municipio con la demanda del mercado laboral y que posibilita la inserción laboral del 100% del alumnado”. Torres destacó que de los tres nuevos cursos de grado superior aprobados por la Junta de Andalucía para la provincia, dos tengan a Martos como destino.

Los directores de los centros educativos defendieron su apuesta por la formación profesional, como una formación de calidad, con muy altas posibilidades de inserción laboral y abogaron por “romper los tópicos de marginalidad” que rondan a la Formación Profesional. Juan Antonio Rosa, de Valeo, destacó el esfuerzo y la implicación tanto del Ayuntamiento como de los institutos para la puesta en marcha de estos dos nuevos ciclos formativos, así como la flexibilidad y rapidez de respuesta de la Consejería “a una demanda detectada desde la empresa”.

José María Navarro abogó por “formar a personas en el diseño creativo y capaces de aportar conocimientos”, como necesidad urgente en empresas tecnológicas.