Diversa oferta turística “de elevado interés” para Fitur

La ciudad llevará a la feria como novedad la ruta de los Hermanos Carvajales

22 ene 2019 / 12:03 H.

Martos apura las horas para estar presente un año más en Fitur, la feria del turismo internacional, con vistas a a promocionar todos los atractivos de la ciudad ante el resto del mundo. Entre mañana y el 27 de enero, el recinto ferial de Ifema, en Madrid, acogerá la trigésimo novena edición de la cita turística en el que, un año más, el Ayuntamiento marteño tendrá su stand desde el que se hará difusión de una serie de eventos y actividades que tendrán lugar o de los que ya se puede disfrutar en la Ciudad de la Peña y que la concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio, Lucía González, presentó ante los medios.

El paquete promocional de Martos estará compuesto por productos turísticos que abarcan diversos ámbitos, como el cultural, el histórico, el religioso y el empresarial, todos ellos considerados “de elevado interés”, según manifestó González. Entre estos, destaca que será la gran novedad con respecto a otros años, la ruta de los Hermanos Carvajales, “uno de los episodios más conocidos de la historia marteña”, tanto que, tal y como expresó la edil, “venir a Martos y no conocer a los Hermanos Carvajales no tiene mucho sentido”. Compuesta por seis paradas que permiten conocer puntos clave del casco histórico de la ciudad tuccitana, la ruta puede seguirse a través de otros tantos paneles cerámicos en los que se relata la historia que conjuga realidad y leyenda acerca del despeñamiento de los Hermanos Carvajales ordenado por el rey Fernando IV de Castilla, “el Emplazado”, en 1312. La iniciativa fue impulsada a partir de la idea de la marteña Rosa Teba, que es, además, la autora de las ilustraciones de los paneles.

Además, Martos hará promoción en Fitur, por segundo año consecutivo, de su Semana Santa, declarada Bien de Interés Turístico Nacional, con los carteles de Semana Santa y Glorias, ambos compuestos por fotos del archivo de José Manuel López Bueno.

El aniversario número ochocientos del inicio del patronazgo de Santa Marta es otro de los aspectos que dará a conocer Martos en Madrid, con el objetivo, según González, de “engrandecer nuestro casco histórico y Santa Marta”.

Por último, desde el Ayuntamiento, no se ha querido descuidar el aspecto empresarial marteño. Así, se promocionará la labor del cortijo El Madroño. “Siempre está promoviendo el turismo en nuestra ciudad y acogiendo turistas” , explicó la concejal.

UNA RUTA QUE AÚNA LEYENDA Y CULTURA

La ruta de los Hermanos Carvajales fue creada con el objetivo de dejar reflejado un suceso que forma parte de la historia marteña y, a la vez, para promocionar su casco antiguo. A lo largo de la ruta, pueden visitarse construcciones como la parroquia de Santa Marta, la ermita de San Bartolomé, la parroquia de San Amador, la Cruz del Lloro y la Fuente de la Villa.