Décimo aniversario de la residencia “Virgen de la Villa”

El alcalde destaca el compromiso municipal con la labor del centro de adultos

11 dic 2018 / 12:04 H.

La Residencia de Adultos con Centro Ocupacional (RACO) Virgen de la Villa de Martos puso en marcha actos con los que celebrar el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento. Un inicio de programación al que acudieron el alcalde de Martos, Víctor Torres; el concejal de Bienestar social, Francisco Miranda, y la concejal de Participación ciudadana, Ana Matilde Expósito.

El primer edil del Ayuntamiento marteño destacó que estos diez años sirven para dar una perspectiva histórica del servicio importante que ofrece el centro, cuya implantación permitió, según Torres, seguir dotando de servicios públicos al casco histórico, así como “prestar un servicio social importante que sirve como complemento al que desde hace décadas se realiza desde el Centro de Estancia Diurna “La Peña”. El alcalde afirmó también: “Supone una inversión social importante en cuanto al empleo”, al tiempo que subrayó que la actividad del centro es un recurso que se enmarca dentro de toda la atención integral de la Ley de Dependencia. Por último, incidió en que, a pesar de estar gestionada por la empresa Clece, la residencia es de titularidad municipal, por lo que es un servicio público más en el ámbito social que se presta desde el Ayuntamiento, que hace que, junto al resto de políticas que se acometen desde el Consistorio, Martos sea el noveno municipio de España “que más invierte por habitante” en asuntos sociales.

En este sentido, Torres anunció un “incremento notable” en la inversión dedicada a cuestiones sociales para los presupuestos municipales del próximo año: “Un compromiso del Ayuntamiento por seguir apostando por la Ley de Dependencia, y espero que también de la Junta de Andalucía, en función de lo que pase con los nuevos posibles gobiernos y escenarios”. El alcalde apuntó que desde el Ayuntamiento se ha aportado, en este sentido, aquello que el Gobierno de España ha dejado de conceder, si bien expresó su esperanza de que los cambios no supongan un paso atrás en el Estado del Bienestar”.

Por su parte, Federico Díaz, directivo de Clece, también presente en el acto, manifestó su “ilusión tremenda” por el aniversario. “Estamos de una enhorabuena importante, porque no damos un servicio como tal. Clece atiende a más de un millón de usuarios en España y tiene más de 80.000 empleados. Pero, más allá de eso, nuestro eslogan es ‘Somos personas que trabajamos para personas’ y esta prueba nos lleva al límite de la filosofía de Clece”. Federico Díaz, que alabó la calidad de los servicios prestados, afirmó que desde Clece se emplean “recursos ilimitados” para que el centro pueda continuar su buena marcha.

UN PROGRAMA DE TALLERES DIDÁCTICOS

La RACO Virgen de la Villa presta servicio a 28 usuarios, tanto naturales de Martos como de distintos lugares de Andalucía. Estos usuarios participarán en las actividades programadas para celebrar el aniversario con alumnos de los colegios del municipio. Habrá talleres de lengua de signos, cocina, músicoterapia, terapia asistida con animales y manualidades.