Cultura y deporte más accesibles

Un “bono social” facilita el acceso a diversas actividades a familias con pocos recursos

15 oct 2017 / 11:22 H.

E l concejal de Presidencia, Bienestar Social y Pedanías, Francisco José Miranda Maldonado, anunció la puesta en marcha de un “Bono Social” que tiene como objetivo facilitar a las familias con escasos recursos económicos el acceso a las actividades culturales, festivas y deportivas que programe el Ayuntamiento.

Según explicó el edil, la puesta en marcha de este bono fue aprobada en la última Junta de Gobierno y consistirá en la aplicación de “descuentos sobre los precios públicos de las entradas, recogidos en las ordenanzas municipales para determinados espectáculos deportivos y culturales, como las representaciones en el teatro municipal”. Con la aplicación de este sistema, dijo Miranda, “el Ayuntamiento pretende hacer más accesible la práctica de estos ámbitos a las familias y personas que estén en situación de dificultades económicas o con importantes cargas familiares”. En cuanto a los requisitos que los solicitantes de este bono social deberán cumplir, el concejal explicó que el primero “para poder acceder a estas reducciones es el de estar empadronados en el municipio, desde al menos seis meses antes de realizar la solicitud”.

Respecto a los requisitos económicos, Miranda detalló: “La renta familiar mensual de los solicitantes deberá ser igual, o no superar en una vez y media, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que, actualmente, está fijado en 537 euros mensuales”. El concejal explicó que las personas que reúnan estos requisitos deberán dirigirse a las oficinas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento “donde se les facilitará el impreso de la solicitud, así como la relación de documentación a presentar”. Sobre el procedimiento, el edil marteño explicó que, una vez examinada la documentación, en función de criterios familiares y de renta, “el Ayuntamiento emitirá una resolución que acreditará a cada solicitante la cuantía a bonificar, que oscilará entre el 10% y el 75% de los precios públicos”, añadió Miranda.