Cuarenta años de democracia

Una exposición del Archivo conmemora los ayuntamientos salidos de las urnas

19 nov 2018 / 11:57 H.

Una exposición se exhibió en la Casa Municipal de la Cultura Francisco Delicado para ilustrar los cuarenta años de ayuntamientos elegidos en las urnas. La muestra “El Archivo Histórico Municipal de Martos, memoria de la transición democrática española” fue visitada por el alcalde, Víctor Torres. El responsable político manifestó que dentro de la programación conmemorativa, que se prolongará a lo largo de un año, se contará también con actividades promovidas por colectivos. Añade que la cultura tiene un papel “especial e importante”, por lo que la documentación custodiada en el archivo tiene perfecta cabida.

De esta manera, el Ayuntamiento promovió una convocatoria en la que uno de los pilares fundamentales radicó en el expediente de las elecciones municipales de 1979 y el prólogo que tuvo el mes anterior con las elecciones generales, que se celebraron ese mismo año. En esta exposición, como precisó Torres, se dio un espacio para que los distintos grupos políticos que durante estas cuatro décadas han pasado por el Ayuntamiento y los concejales de los primeros mandatos pudieran participar mediante la aportación de documentación para que se exhibiera en esta esperada muestra.

Los comicios de la próxima primavera, previstos de manera conjunta con los europeos, marcarán los cuarenta años de corporaciones municipales democráticas. La cita con las urnas está prevista para el 26 de mayo de 2019 e incluirá votaciones específicas para la mayoría de autonomías.

conferencia de micaela navarro

El programa para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos incluirá una conferencia del cronista de Martos, Antonio Teba, sobre curiosidades y detalles. Será el día 28 por la tarde en la Casa de la Cultura Francisco Delicado. El 14 de diciembre visitará la ciudad la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro.