Críticas por la presencia de ratas en algunos domicilios

Un vecino denuncia que encontró un roedor de gran tamaño en el inodoro

14 ene 2018 / 11:30 H.

Cuando levanté la tapa del váter de mi aseo, para hacer mis necesidades, me encontré con que había una rata de grandes dimensiones en el mismo”. Así resume un vecino de la ciudad de la Peña una situación que, denuncia, se debe a la falta de tratamientos y limpieza por parte del Ayuntamiento de Martos, en el alcantarillado de la calle San José de la Montaña. Según manifiesta este ciudadano, que prefiere mantenerse en el anonimato, los hechos ocurrieron hace unos días, cuando se topó con el inesperado roedor. Tras una primera impresión desagradable decidió cerrar la tapa e ir a buscar algo con lo que deshacerse de la rata, aunque al volver no estaba. “Seguramente al escuchar ruido se fue”, manifiesta el vecino del municipio de la Peña.

Además asegura que es habitual ver ratas tanto en su calle como en otras del barrio, sobre todo en verano. “Salen de las alcantarillas y se pasean por las calles sin problema alguno”. Una situación que se repite desde hace tiempo. Añade que, después de varias quejas y escritos en el Ayuntamiento tanto a través de la plataforma que tienen en internet a disposición de los ciudadanos como de manera presencial, no se ha conseguido una respuesta clara. Unos hechos que, en opinión del vecindario, “pueden ser un peligro para la salud”. Por ello, en el último texto, remitido a la administración local el pasado 8 de enero, se reclama la adopción de las medidas necesarias y oportunas para evitar este tipo de situaciones tan desagradables. Los vecinos de la zona consideran que la solución corresponde al equipo municipal de Gobierno.

Sin embargo, ante estas acusaciones, desde el Ayuntamiento se asegura que siempre se atienden estas peticiones ciudadanas de una manera inmediata. Como muestra de ello, fuentes municipales indican que, después de la queja del mencionado vecino, al día siguiente se realizaron los trabajos correspondientes por parte de dos operarios de la empresa Aqualia, que se encargaron de revisar y limpiar el alcantarillado de la calle. Asimismo el equipo de Gobierno señala que los tratamientos de desinfección y limpieza se efectúan de manera habitual en todas las vías urbanas del municipio y que el problema puede haberse producido ante la falta de agua de los últimos meses. Es decir, el Ayuntamiento de Martos señala que la circunstancia de que haya mayor número de ratas en la calles de la ciudad de la Peña se debe, en parte, al menor flujo de líquido que hubo en las tuberías los últimos meses, como consecuencia de la sequía se se prologó durante 2017.