Cortada la carretera
a Santiago
de Calatrava

Las obras que acomete la Junta obligan a su cierre hasta el mes de agosto y al uso de vías alternativas

18 abr 2017 / 17:44 H.

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Emilio Torres, participó, junto con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y los alcaldes de Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava, Rocío Zamora y Juan de Dios Ortega, respectivamente, en la reunión de coordinación para informar de las incidencias por el corte de la carretera A-6052, entre Santiago de Calatrava y Martos, con motivo de las obras de mejora y refuerzo del firme que acomete la Consejería.

Después de la reunión se informó de que, desde hoy martes y hasta finales del mes de agosto, se procederá al corte provisional del tráfico de la carretera A-6052 entre los puntos kilométricos 0,0 en Martos y el 24,8, en Higuera de Calatrava. Como itinerarios alternativos, el concejal recomendó que, durante este periodo, se realicen los desplazamientos desde Martos a Higuera de Calatrava y a Santiago de Calatrava por el desvío de la A-306 Torredonjimeno hasta la salida kilómetro 47 hacia JA-3402 (hasta Higuera de Calatrava) y después, JA-4400 (hasta Lendínez). También se informó que el tráfico interno entre Santiago de Calatrava y Lendínez se realizará por la A-6052 con cortes intermitentes.

Según manifestó Rafael Valdivielso, las obras marchan a buen ritmo y se encuentran actualmente al 20 por ciento de su ejecución, y con previsión de cumplir el plazo previsto de cinco meses “que ya anunciamos cuando comenzaron los trabajos el pasado mes de febrero”. Ahora se procederá al corte de la carretera para uso diario hasta el final de la obra con el objetivo de que esté operativa este verano”, explicó Valdivielso.

El delegado recordó que la Consejería de Fomento y Vivienda invierte más de tres millones de euros en la mejora de los 32,8 kilómetros que componen la A-6052, que une Martos con Porcuna y que constituye la única vía de comunicación de los vecinos de Santiago de Calatrava con Jaén capital.

Con 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la empresa Conacon es la responsable de las obras, que se desarrollarán a lo largo de todo el recorrido dividiendo los trabajos en dos fases, una inicial del 0 al kilómetro 18,6 y otra hasta el 32,8.

La carretera A-6052, de Martos a Porcuna, tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y final en Porcuna, en la intersección con la A-305.