Convivencia entre vecinos

El Ayuntamiento organiza unas jornadas lúdico-formativas de asociaciones

14 sep 2016 / 13:30 H.

Una pequeña representación de las colectivos vecinales de Martos se reunieron ayer para presentar las III Jornadas Lúdico-Formativas de Asociaciones Municipales, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Ana Matilde Expósito, la concejal responsable del área, explicó que las jornadas se celebrarán durante dos días. Por un lado, el miércoles, 21 de septiembre, tendrá lugar la parte formativa, con una charla sobre finanzas básicas, a cargo de la subdirectora del Banco Santander en Torredonjimeno, María del Carmen Cano López. La especialista podrá resolver dudas “financieras” que surgen en el día a día de cualquier hogar, como por ejemplo la devolución de recibos. Será a partir de las seis y media de la tarde, en la Casa Municipal de la Juventud. Seguidamente, a las siete y media, el grupo “La Silla de Anea” ofrecerá una serie de monólogos y microrrelatos, que harán pasar un buen rato a todos los asistentes.

Por otra parte, el sábado, 24 de septiembre, a partir de las once de la mañana, en el Auditorio Municipal, se celebrará una jornada de convivencia vecinal amenizada con actividades para niños. Los colectivos participantes instalarán mesas con exposiciones de los trabajos y actividades que realizan a lo largo del año. Para los más pequeños se han preparado talleres infantiles de pintacaras, globoflexia y animación con cantajuegos.

La concejal responsable del área de Participación Ciudadana explicó que, este año, la Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado 2016 como Año Internacional de las Legumbres, temática que se convertirá en el hilo conductor de todas las actividades. “Nos parece interesante aprovechar esta efeméride para que sea el plato primordial de este encuentro vecinal”, justificó Expósito Sabariego.

colaboración. En esta línea, la edil del Ayuntamiento de Martos explicó que se pusieron en contacto con todas las asociaciones del municipio para que colaboraran en este acto, de tal forma que todas mostraron su predisposición a participar, aunque destacaron ocho que llevarán el peso de la iniciativa. “Cada asociación participante elaborará un plato típico, cuyo ingrediente principal será la legumbre, que después se podrá degustar por parte de los asistentes”, explica la concejal de Participación Ciudadana. Los colectivos sociales, además de elaborar un plato, exponerlo y degustarlo, tendrán la oportunidad de mostrar a los demás vecinos del municipio las actividades que realizan durante todo el año, entre los que destacan cursos de pintura, costura, bordados, cocina, etcétera.

“El objetivo es tener un encuentro vecinal, pasar un buen rato y fomentar este tipo de encuentro para que las asociaciones interactúen más y se conozcan mejor”, a lo que la concejal añadió: “El tejido asociativo de Martos es muy interesante y se le puede sacar muchísimo provecho”.

Para finalizar, Expósito Sabariego mostró su deseo de que las jornadas sean un éxito, agradeció a las asociaciones su implicación con el evento y animó a todos los marteños a participar en los actos previstos la próxima semana.