Comparsas y chirigotas, reinan en una gran velada

La local “Ave Fénix” gana la primera categoría y los loperanos “Los niños de Verónica”, la segunda

20 feb 2017 / 17:01 H.

Gran noche con la final del “Concurso de Agrupaciones de Carnaval 2017”, celebrado en el “Álvarez Alonso”, donde tan solo ocho formaciones, cuatro comparsas y cuatro chirigotas de los catorce que comenzaron la competición en el municipio disfrazaron el escenario de colores. Una final de categoría que comenzó a las seis de la tarde y que acabó con la deliberación del jurado cerca de las tres de la mañana, con lo mejor de toda la provincia, y que contó con la actuación de las dos notables comparsas de Martos.

Fue excelente esta última sesión del concurso, donde las dos comparsas marteñas, “Ave Fénix” y “Yo soy tu Dueño”, pudieron disfrutar de casa y de su gente y, como cada año, pusieron toda su esencia y su fuerza para dejar bien alto el talento carnavalero local. Pasodobles dedicados a la tierra que los vio nacer lograron emocionar a todo el público, que no dudó en levantarse, como aplaudir, de sus butacas. Dice la leyenda que el “Ave Fénix” renació de sus propias cenizas tras consumirse envuelto en llamas. Eso mismo mostraron “Los Majaretas” que, con su puesta en escena y su fuerza en el escenario, se hicieron eco del nombre que eligieron para este año de regreso al carnaval nada más abrirse el telón.

Uno de los momentos más esperado fue el regreso de la agrupación de carnaval “Entre Olivares”, que volvieron, este año, con la comparsa “Yo soy tu dueño”, tras dos años de parón. Sus coplillas y los pasodobles dedicados a la ciudad hicieron aflorar sentimientos con un tipo impresionante, y se disfrutó de talento, arte y delicadeza en cada nota. Grandes momentos y muchas risas dieron “Los niños de la verónica”, chirigota que se convirtió en la reina de la noche, y alzó a todo el auditorio, que sacó sus pañuelos hasta conseguir que el jurado indultara al toro que se paseó por el escenario.

El fallo se hizo rogar. El primer premio en categoría de comparsas, fue para “Ave Fénix” seguidos de “Con Destino” de Jaén, y por último, “La Oscura Riqueza” de Andújar. En cuarto lugar quedó “Yo soy tu dueño”, de Martos. En cuanto a las chirigotas, triunfaron, “Los niños de la Verónica” de Lopera, y el segundo puesto fue para “El conejo asomando de cuando en cuando” de Puente Genil, y el tercero àra, “Mándame la ubicación que me he perdio, que sin querer ya la he metio” de Torredonjimeno, y en cuarto lugar, “Si no me queda otra” de Alcalá la Real.