Colaboración para ayudar a los sanitarios de todo el país

Construyen un molde que permite fabricar hasta 40.000 viseras semanales

28 mar 2020 / 15:26 H.
Ver comentarios

Un grupo de profesionales de la ingeniería, personas emprendedoras, “makers” y profesorado del IES Fernando III colaboraron desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 para poner sus medios, creatividad y solidaridad al servicio del personal sanitario y, todo ello, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de decenas de pequeñas y medianas empresas locales, lo que se tradujo en la construcción de un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales y abastecer a los diferentes centros sanitarios de todo el país.

Con el avance implacable del coronavirus por todo el territorio nacional, esta red, al igual que tantas otras, se vio superada por la amplia demanda que están teniendo de mascarillas de tela y viseras de plástico que fabrican, de ahí que se planteara el reto de industrializar la producción de las viseras. En concreto, en este proyecto trabajan directamente una decena personas, si bien en todo el proceso hay sobre dos centenares de personas implicadas de un modo u otro. De hecho, fue esta red de voluntariado la que acudió a las empresas del sector de automoción con el fin de hacer un molde para fabricación en serie de las viseras en un tiempo récord. Estas empresas, lideradas por la factoría de Valeo, aceptaron el desafío propuesto: fabricar masivamente y con urgencia este material.

Cuatro días después, el objetivo se cumplió y consiguieron adaptar el diseño para que pueda ser fabricado por inyección de plástico y, en un tiempo récord, construyeron un molde que permitirá que 40.000 viseras semanales abastezcan a centros sanitarios de todo el territorio nacional.

El equipo está coordinado por el profesorado de Formación Profesional y las voluntarias que iniciaron la red, con el liderazgo de Valeo, que asume las tareas propias de la producción: Retuc aportando el material plástico, Plásticos Alcaudete suministrando las pantallas transparentes, Andaltec, Plastucc y Valeo diseñando, fabricando y manteniendo el molde, Kitonline la goma de sujeción, Valeo y Acodis Iniciativas realizando la producción y embalaje del producto y la propia red logística de Valeo abasteciendo de materia prima y realizando los envíos.

Tanto en el diseño del producto como en del molde y su fabricación, además de en la producción industrial, las empresas y personas voluntarias participaron de forma altruista, lo que permitirá entregar las pantallas protectoras en los centros hospitalarios de todo el país de gratuitamente como muestra de solidaridad y apoyo hacia los sanitarios españoles.

En un primer nivel, se entregarán en aquellos centros sanitarios que lo soliciten a través de un formulario que se empezó a difundir por redes sociales y desde el propio Ayuntamiento marteño. En un segundo paso, también se prevé abastecer a otros centros que lo necesiten, como pueden ser los de mayores y personas con discapacidad, centros de salud y clínicas, servicios sociales, fuerzas del orden público, comercios, centros de trabajo de empresas, ayuntamientos y atención domiciliaria, entre otros.

Martos