Claves para potenciar el talento

“Hypatia” reforzará el aprendizaje de los estudiantes con altas capacidades

05 oct 2017 / 10:08 H.

Casi un centenar de orientadores educativos, en representación de 23 centros docentes de la comarca, asistieron, en el colegio Virgen de la Villa, a la presentación del programa “Hypatia”, creado por la Universidad de Jaén para la detección del alumnado con altas capacidades. La delegada provincial de Educación, Yolanda Caballero, presidió el acto en compañía de la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral; el alcalde local, Víctor Torres, y el director y la jefa de estudios del centro educativo, Teodoro Caño Dorado y Trini López, respectivamente.

El alcalde explicó que el programa “Hypatia” lo desarrolló la Universidad de Jaén con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para atender las necesidades de los alumnos con altas capacidades de la provincia de Jaén, con el objetivo de estimular la creatividad y las posibilidades de investigación, “haciendo más atractivo el proceso de formación de los jóvenes y fomentando el desarrollo de sus altas capacidades”. Torres añadió que el programa es un recurso muy interesante “que puede servir para la puesta en marcha de herramientas para otro tipo de alumnos que también necesiten de atenciones especiales”, concluyó.

María Luisa del Moral completó la explicación añadiendo que “Hypatia” atiende al alumnado de altas capacidades desde edad temprana hasta la etapa preuniversitaria y universitaria, y también agradeció la colaboración de todo el equipo técnico de la Delegación Provincial de Educación en su desarrollo, así como la buena acogida que recibió por parte de todos los orientadores educativos. La vicerrectora destacó de “Hypatia” que incluye líneas de investigación y formación e iniciativas varias “con las que atender a estos alumnos que, en la provincia de Jaén, son muy numerosos”. Por su parte, Yolanda Caballero destacó la importancia de un programa como “Hypatia”, que viene a complementar el proyecto “Profundiza”, con el que se trabajó hasta ahora para satisfacer las necesidades formativas de los alumnos, y no solo de aquellos con altas capacidades, sino también los que tenían inquietudes investigadoras y presentaban ganas de profundizar más en sus estudios; aunque esta nueva iniciativa contempla el valor añadido del refuerzo del papel de la tutorización en los alumnos. Según Caballero, “con estas herramientas evitamos que se pierda el potencial y el talento de nuestros alumnos por no poderlos orientar adecuadamente”, concluyó la delegada.

El programa “Hypatia”, desarrollado en la Universidad de Jaén, tiene como objetivo impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades (AACC). Además, incluye en esta categoría a todos aquellos estudiantes con sobredotación intelectual o que muestren algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas. El principal objetivo de este proyecto es, en definitiva, estimular a los jóvenes en valores como la curiosidad y la creatividad a través del estudio y la investigación, e implementar la atención y el apoyo educativo del alumno con la inclusión de los materiales necesarios.