Clara apuesta por el entendimiento

La Asociación de Vecinos El Parque presenta su nuevo servicio de mediación para la resolución de conflictos

06 nov 2016 / 11:18 H.

La asociación vecinal El Parque ha suscrito el convenio de colaboración con la asociación jiennense de mediación Amefa para ofrecer un nuevo servicio de resolución de conflictos dirigido a la comunidad. Con ello se pretende mejorar la calidad de la convivencia en el barrio. Es un nuevo servicio que ya está operativo y es pionero en el municipio de la Peña.

Según Antonio Melero, presidente del colectivo, para el desarrollo de este proyecto se contó con la Asociación Provincial de Mediación Alternativa (Amefa), que será la encargada de “acercar a los vecinos las ventajas de este método de gestión y resolución de conflictos de forma amistosa”. Melero dijo que con este nuevo servicio de mediación se pretende evitar los litigios y las denuncias entre vecinos y añadió que desde la asociación ya se ofrecía un servicio de mediación. “Ahora tenemos el apoyo de profesionales para resolver nuestros conflictos”, recalcó. El presidente de “El Parque” dijo, además, que “el barrio tiene una riqueza comunitaria particular, porque en él confluyen, además de las relaciones vecinales y comunitarias, gran parte de la vida social y cultural de Martos”, lo que en ocasiones genera conflictos que, si no se gestionan de forma positiva, pueden llegar a generar malestar en las partes afectadas. Antonio Melero apuntó que el nuevo servicio de mediación está abierto tanto a residentes en El Parque como en otros barrios de la ciudad.

Por su parte, Maria Dolores Fernández, presidente de la Amefa, señaló que la iniciativa surgió del proyecto que su compañera Rocío Palomino y ella misma presentaron a la asociación vecinal tras detectar un total desconocimiento de esta fórmula de resolución de conflictos. Fernández remarcó las ventajas que ofrece la mediación y apuntó que se trata de un proceso más rápido y económico que los procedimientos judiciales y que, además, origina acuerdos creativos adaptados a los interesados, a la vez que mejora las relaciones y facilita el cumplimiento voluntario de los acuerdos, con una reducción del coste emocional para los implicados en el conflicto.

ALTERNATIVA AMISTOSA A LOS LITIGIOS

María Dolores Fernández y Rocío Palomino son las dos socias impulsoras de la asociación jienense de mediación Amefa, desde la que trabajan en la resolución positiva de conflictos para ayudar a que las personas afectadas sean capaces de alcanzar acuerdos a través de la comunicación, el diálogo y la negociación. Así se evitan los pleitos.