Cita profesional con el aceite y la tecnología sobre el olivar

Empresarios de la provincia acuden a las jornadas organizadas por ASEM

04 may 2017 / 17:35 H.

El Hotel Ciudad de Martos acogió la celebración de las jornadas “Nuevos retos del sector oleícola”, que organizó la Asociación Empresarial Marteña y en la que una docena de ponentes de primer nivel expusieron sus experiencias ante casi un centenar de profesionales del sector del olivar, llegados de toda la provincia. La jornada contó con la asistencia del diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, y del concejal de Área municipal, Emilio Torres.

Francisco Sarmiento, presidente de la patronal empresarial marteña, explicó que la celebración de la jornada tenía sentido por su carácter previo a la inauguración de Expoliva “en una ciudad como Martos que tiene en el olivar uno de sus principales motores de desarrollo, y que además es la primera productora de aceite de oliva, tanto en cantidad como en calidad”. El diputado de Agricultura añadió que la jornada no podía haber encontrado un lugar mejor para su celebración y resaltó la apuesta firme y el gran esfuerzo que cooperativas y almazaras realizan en materia de innovación en los últimos años. Pedro Bruno destacó: “Aunque el olivar sigue siendo el principal impulso de la economía provincial, todavía queda mucho por hacer en la búsqueda de oportunidades para su comercialización” y calificó la jornada como “antesala perfecta” a la celebración de Expoliva la próxima semana en Jaén.

Por su parte, Emilio Torres señaló la diversidad de aspectos tratados en la jornada y destacó el aumento de la calidad del aceite producido en Martos gracias a los esfuerzos de almazaras y cooperativas locales. Entre los ponentes de la jornada que presentó Luis Salido, de la empresa Software del Sol, estuvieron entre otros, Manuel Parras de la Universidad de Jaén; Juan Manuel Armenteros de Pieralisi; Ignacio Gutiérrez Rojas, de Cortijo el Madroño; Antonio Fernández, de Bravoleum; Francisco Javier Márquez, de Aesa; Juan Vilar, de Caja Rural; Jerónimo Jiménez, de Reales Castillo de Jaén, y los chefs Marcos Castillo y Juan Pablo Gámez.