Cien años de entrega en la educación de los marteños

Amplio programa de actividades en el Primer Centenario del Divina Pastora

13 sep 2017 / 10:56 H.

La comunidad calasancia presentó ayer el amplio programa de actos y los materiales divulgativos que se han preparado para la conmemoración del Primer Centenario de la fundación del Colegio Divina Pastora y que se extenderán desde el 30 de septiembre hasta el 30 de junio de 2018.

La directora del centro y superiora de la comunidad religiosa en la ciudad, Soledad Carramiñana, desgranó el programa de actos acompañada de los representantes de la Comisión Organizadora del Centenario, el periodista Ramón López y la madre Elisa Luque, así como de la artista local Sonia Fernández, autora del logotipo que acompañará los actos de esta efeméride. Soledad Carramiñana informó que la apertura del Centenario se celebrará el 30 con una Misa en el Santuario de la Virgen de la Villa que oficiará el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el colegio a los que seguirá una charla con el padre general de los escolapios, Pedro Aguado y con la superiora de la Orden Calasancia Sacramento Calderón, que acudirán desde Roma y Madrid respectivamente para asistir al evento.

Posteriormente tendrá lugar la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, por parte del alcalde en un acto que se celebrará en el teatro municipal y en el que participarán los coros Amicitia y Calasancio “y que será la primera que se entrega a una entidad”, dijo Carramiñana. En la programación, que se puede consultar en la web del colegio, destaca la preparación de varios itinerarios, de dos a ocho días, para asistir en Roma el día 15 de octubre a la canonización del Padre Faustino Míguez, fundador de los colegios escolapios y calasancios, a la que seguirá el día 18 de noviembre una misa de acción de gracias por la canonización del fundador, que también será oficiada por el obispo de Jaén. El sábado 2 de diciembre se inaugurará la exposición fotográfica “100 años acompañándote”, gracias a la recopilación de materiales gráficos de antiguos alumnos.

Después de la Olimpiada Deportiva Calasancia, que se celebrará el 24 de febrero, en marzo tendrá lugar la Semana Cultural y Deportiva, dedicada a la memoria del padre Faustino, entre los días 5 a 11 que incluirá la tradicional Carrera Urbana, que este año cumple su treinta edición, y en la que participarán todos los centros educativos de Martos además de una charla Formativa y la celebración del Día de las Familias que incluirá una gran Gymkana el día 11.

Los actos seguirán en abril con un Triduo a la Divina Pastora que concluirá con una procesión y Eucaristía en el Auditorio, un reencuentro de antiguos alumnos el 28 y una representación teatral el 18 de mayo. El programa finalizará con el Festival de Fin de Curso el 22 de junio y un acto de Clausura del Centenario el día 30.