Campaña de sensibilización contra el cambio climático

El proyecto pretende implicar a toda la población de Martos y sus pedanías

02 mar 2018 / 09:32 H.

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres, y el técnico del área, David Mata, presentan el proyecto “En Martos detenemos el cambio climático”, con el que pretenden informar, concienciar y sensibilizar tanto a la población de Martos como de sus pedanías acerca de la problemática del cambio climático. La campaña hace hincapié en cómo se genera y contribuye la población a su incremento con sus acciones rutinarias. Además, paralelamente trabajará otros aspectos como el cuidado de zonas verdes, la limpieza de la ciudad y el tratamiento de residuos.

“Por una parte, vamos a incidir en cuestiones que tienen que ver con la separación selectiva de residuos, es decir, cómo gestionar la basura que producimos día a día en nuestros hogares de una manera menos agresiva para el medio ambiente”, detalla Torres. Por otro lado, otra de las líneas de trabajo se centrará en la limpieza viaria, “dado que es uno de los problemas que más afecta a la convivencia y a la calidad de vida de los marteños”, trabajando para ello con distintos grupos, especialmente en el ámbito escolar y las asociaciones vecinales del municipio. En este apartado se hará especial hincapié en la limpieza de excrementos de mascotas, ya que es un problema importante en la ciudad y cuya solución pasa por la sensibilización y concienciación de los propietarios, así como la recogida de los excrementos.

“Desde la Concejalía de Medio Ambiente somos conscientes de que es la población adulta la que debe tomar conciencia con respecto a esta problemática y decidir las acciones que deben realizar para erradicarla. A pesar de ello, la población infantil será la que en un futuro tendrá que tomar decisiones, y por ello hemos decidido trabajar con toda la población”, explica David Mata, quién además detalla los distintos materiales creados para cada acción. Para los alumnos de Educación Infantil se realizarán diferentes cuentacuentos con el cambio climático como tema principal y las soluciones que ellos le pueden dar. Igualmente se le hará entrega de un ejemplar del cuento “La Patrulla Climática Marteña. Deteniendo el Cambio Climático”. Los estudiantes de Educación Primaria realizarán un taller didáctico, “Tu puedes detener el cambio climático”, y recibirán un calendario de sobremesa que ilustra acciones que permiten frenar este problema. Y, por último, con la población adulta se trabajará en difundir cuáles son los servicios de recogida de residuos urbanos, donde harán hincapié en los horarios; la recogida selectiva de basura, en el que informarán sobre cuáles se pueden depositar en cada contenedor; sobre el sistema de enseres y muebles grandes, y el uso que pueden hacer de las instalaciones del punto limpio.

La diputación aporta unos 4.500 euros

La Diputación Provincial de Jaén colabora con el Ayuntamiento de Martos en este nuevo proyecto con una subvención que ronda los 4.500 euros y que se destinarán al diseño de diversos talleres y charlas, así como a la edición y creación de material específico que va a servir de base para el trabajo, principalmente, con los escolares de la ciudad de la Peña.