Buscan financiación para la Avenida del Arroyo de la Villa

El Ayuntamiento pendiente de las subvenciones para finalizar las obras

21 sep 2016 / 10:18 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, asegura que las obras de abovedado de la Avenida del Arroyo de la Villa precisarán de cuatro millones de euros, muy por encima de los recursos del Ayuntamiento, por lo que para terminarlas se deberá contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Obras Públicas, Emilio Torres, visitaron las obras que se ejecutan en la Avenida del Arroyo de la Villa, en su confluencia con la plaza de Ramón Albín Caballero. Según explicó el concejal, la nueva intervención se corresponde a la segunda fase de los trabajos para la reposición de embovedado subterráneo con nuevos arcos de hormigón “y un relleno de calidad que la dotará de mayor estabilidad”, dijo Torres. Según el edil, las obras se completarán con la mejora de los sistemas de abastecimiento, la pavimentación y la nueva configuración del acerado. Además, Emilio Torres añadió que la actual fase de las obras, que afectan a cincuenta metros del recorrido de la Avenida del Arroyo de la Villa, se está escalonando en diferentes fases debido al alto coste económico que conlleva y cifró en cien mil euros la inversión para estos cincuenta metros que, actualmente, se acometen a través de los Planes Provinciales. Asimismo, destacó: “La intención del Ejecutivo es continuar hasta la finalización del nuevo embovedado en toda la avenida”.

Por su parte, Víctor Torres añadió que se trata de una obra de mucha complejidad técnica, por lo que, por el momento, solo se pueden acometer dos fases de cincuenta metros cada una, que en total cuestan del orden de doscientos mil euros. El alcalde recordó que la longitud total de la avenida es de, aproximadamente, un kilómetro, por lo que —según los informes de los técnicos municipales— serán necesarios cuatro millones de euros para concluir la inversión en su totalidad. Por ello, indicó que debido a la necesidad de actuaciones en otras zonas del municipio “será necesario buscar nuevos recursos para poder terminarla”.

movimientos en torno
al proyecto

El alcalde explicó que la fase actual de las obras se enmarca en los Planes Provinciales de la Diputación y que antes del verano mantuvo una reunión en la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, con objeto de obtener colaboración económica para este proyecto y poder así finalizarlo.